Llegarán 250 millones de dólares para inversiones rurales

“Refleja la confianza en los organismos multilaterales de crédito”, expresó Jorge Neme.

El secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, anunció ayer que en julio el Banco Interamericano de ­Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) desembolsarán 250 millones de dólares que se destinarán a invertir en infraestructura rural.

El funcionario argumentó que este logro “refleja la confianza en los organismos multilaterales de crédito”, lo cual permitió “cerrar el mejor semestre de los últimos seis años en términos de ejecución de proyectos”.

Además, destacó la jerarquización del área de programas de financiamiento para el sector agroindustrial y destacó el hecho de que “el Banco Europeo de Inversiones invierta por primera vez en Argentina”.

Por otro lado, aseguró que actualmente se está “consolidando un programa de desarrollo regional, integración territorial, con mirada federal y vinculación con los mercados internacionales a los fines de incrementar las exportaciones argentinas”.

“Heredamos los programas de financiamiento para el sector agroindustrial de origen multilateral que teníamos en la Unidad del Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, que en 2015 había ejecutado 250 millones de dólares”, contó.

A su vez, recordó que, “cuando asumió Mauricio Macri, esa inversión bajó a 170 millones de dólares en 2016, a 110 millones en 2017, a 80 millones en 2018, y finalmente una inversión menor a los 25 millones en 2019”, y que, en ese contexto, el Gobierno empezó a “recuperar el área”.

Finalmente, destacó el plan Argentina Irrigada, una iniciativa integral para revitalizar la inversión en sistemas de riego sostenible en el país: “Tiene en marcha proyectos en Mendoza, La Rioja, Neuquén y Río Negro, un paquete de 95 proyectos con intervención en 20 provincias; estuvimos en Los Antiguos y Lago Posadas de Santa Cruz, en Colonia Sarmiento en Chubut, y Colonia Santa Rosa en Salta, con el fin de ampliar proyectos de riego para los productores”.

Y aseguró que “son producciones de alto valor con proyección a los mercados internacionales”, que ­permiten realizar “producción ­exportable”.

Noticias Relacionadas