Lorenzino le reclamó a Facebook que mejore su seguridad

El diputado Rubén Eslaiman sufrió el hackeo de sus cuentas.

El defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, le reclamó a Meta, la empresa propietaria de las populares plataformas en línea Facebook e Instagram y del servicio de mensajería WhatsApp, que mejore sus estándares de ciberseguridad para mantener protegidos los datos de los usuarios de sus productos, es decir, de la mayoría de la gente.

Lorenzino hizo ese exhorto en vista del aumento, en los últimos meses, de estafas concretadas a través de estos medios, utilizando redes de compra y venta, billeteras virtuales y acceso a bancos en línea.

“Es innegable la responsabilidad de las empresas proveedoras de estos servicios. Además, su gratuidad no exime a las plataformas de sus obligaciones, dado que la misma consiste en una estrategia comercial que da soporte a la verdadera fuente de sus ingresos: la publicidad”, arguyó Lorenzino. “Meta promueve una cultura inmersiva que amplió los márgenes de maniobra de los ciberdelincuentes,”, agregó.

No siempre la estafa se lleva a cabo intercambiando dinero a través de la propia plataforma. Muchas veces el robo de identidad es el primer paso para un engaño por el cual el delincuente obtiene dinero por medios externos a la red, aunque también tecnológicos, como la transferencia bancaria.

Hace pocos días se produjo un caso de este tipo que involucró a una figura de la política bonaerense. Se trata del diputado provincial Rubén Eslaiman (Frente de Todos), quien fue víctima de un extraño que le hackeó las cuentas de WhatsApp, Instagram y Twitter y, haciéndose pasar por él, les pidió a sus contactos que le transfirieran dinero. “Algún amigo así lo hizo y fue estafado”, relató Eslaiman.

Es por este tipo de maniobras que el defensor del Pueblo reclamó a Meta establecer medidas para garantizar más fuertemente la seguridad de los datos de sus usuarios. También le recomendó que realice campañas específicas para concientizar a la gente sobre la existencia e importancia del ciberdelito.

Como si hiciera falta ratificar la ubicuidad de las plataformas en línea, la Defensoría del Pueblo bonaerense difundió su pedido a Meta a través de la red social Twitter.

Noticias Relacionadas