Los detalles de la jornada electoral

Todos aquellos ciudadanos que no han sufragado en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre pueden votar hoy.

En el marco de las elecciones legislativas que se llevarán adelante durante esta jornada, son 34.332.992 las personas que están en condiciones de volver a las urnas y emitir su voto.

Cabe resaltar que todos aquellos ciudadanos que no han sufragado en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre pueden votar hoy. No está de más recordar que el sufragio es obligatorio y un derecho de los ciudadanos mayores de 18 y hasta 70 años, y es optativo para aquellos que superan esa edad y para los jóvenes de entre 16 y 17 años.

No obstante, en el marco de la pandemia de coronavirus, están exceptuados de ir a votar quienes tengan síntomas compatibles con la Covid-19 o estén cumpliendo con el aislamiento preventivo (ver página 4).

Además, entre otros, también están exceptuados aquellos que “el día de los comicios se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar, justificando ante la autoridad policial más próxima que esa situación obedece a motivos razonables”, indicaron desde el portal argentina.gob.ar. 

Por último, cabe destacar que los extranjeros no pueden votar en elecciones nacionales, aunque podrán hacerlo para cargos locales si la normativa provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires así lo permite.

Los documentos habilitados para votar

La Cámara Nacional Electoral (CNE) recordó que todos los formatos de documentos son válidos para votar en estas elecciones legislativas, con la salvedad de que el ciudadano no podrá sufragar si presenta su DNI a través del celular o si lleva una versión anterior al documento que figura en el padrón electoral.

Libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, DNI tarjeta y DNI tarjeta de la libreta celeste con la leyenda “no válido para votar” son los documentos válidos.

A su vez, la CNE aclaró que el elector debe presentarse con el último ejemplar que tramitó y que el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón.

Noticias Relacionadas