“Se pagó una deuda histórica con las personas en situación de calle”

Así lo consideró Horacio Ávila, coordinador de la organización social Proyecto 7, luego de que Diputados girara al Senado un proyecto que propone políticas transversales de salud, vivienda y trabajo. La iniciativa obtuvo 191 votos.

En el marco de la maratónica sesión que se inició el martes al mediodía y que de­mandó más de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó un conjunto de proyectos, entre los que se encontraba la ley de Etiquetado Frontal de alimentos. Sin embargo, otra de las iniciativas que se aprobó fue la propuesta para garantizar los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo.

El proyecto del diputado del Frente de Todos Federico Fagioli contempla la articulación con áreas y programas específicos de los ministerios de Salud, de Desarrollo Territorial y Hábitat, y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, además del Sedronar.

La iniciativa, que obtuvo 191 votos afirmativos, ninguno negativo y siete abstenciones, fue elaborada con aportes de organizaciones sociales como Proyecto 7, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Nuestramérica.

Se trata de un proyecto que propone crear una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle.

En este sentido, luego de que Diputados girara la iniciativa al Senado de la Nación, Horacio Ávila, coordinador nacional de Proyecto 7, aseguró a diario Hoy que “se pagó una deuda histórica con las personas en situación de calle de todo el país, se hizo justicia. Las lágrimas no se podían contener dentro del recinto, afuera los compañeros de las ranchadas festejando”.

Asimismo, el dirigente social señaló que “a la madrugada el proyecto de ley para personas en situación de calle ingresó al recinto para su votación y estuvimos ahí. Afuera, compañeros de distintas ranchadas se juntaron alrededor de los parlantes de la mesa del acampe a escuchar la sesión”.

A su vez, Ávila detalló que “la frase la calle no es un lugar para vivir resonó varias veces en las voces de distintos diputadas y diputados. Todos y todas coincidieron con eso, más allá de las diferencias. Eso es algo que nadie puede discutir”, y añadió que hubo “muchos nervios, ansiedad, expectativa, todo junto estrujando el corazón y los sentimientos”.

Tiempo atrás, cuando el proyecto era tratado en comisiones, su autor, el legislador Federico ­Fagioli, le dijo a diario Hoy que el objetivo de la iniciativa es “restituir los derechos humanos y constitucionales de este sector tan vulnerado”, y añadió que “es una problemática que venimos trabajando hace años desde las organizaciones sociales y que logramos sintetizar en un proyecto de ley el año pasado, luego de asumir mi banca en la Cámara de Diputados de la Nación”.

El proyecto

La iniciativa, además de lo ya mencionado, establece la creación de un sistema de atención móvil en toda la Argentina y una red ­nacional de centros de integración social con formación y capacitación en oficios.

En este sentido, Fagioli había detallado en su momento que la finalidad de la Red Nacional de Centros de Integración Social que se propone en la iniciativa “es abordar la problemática de manera ­integral, con centros permanentes, que tengan servicios socioasistenciales básicos y también formación en oficios, capacitaciones, talleres, que las personas puedan terminar sus estudios”.

A su vez, la iniciativa contempla la realización de un censo de ­personas en situación de calle, a cargo del Ministerio de Desarrollo en conjunto con el Índice Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Noticias Relacionadas