Los salarios siguen corriendo atrás de los precios: crecieron 3% en marzo, menos que la inflación

Según el INDEC, los sueldos volvieron a perder poder adquisitivo.

El índice de salarios aumentó 3% en marzo, pero volvió a ubicarse por debajo de la inflación del mismo mes, que fue del 3,7%, según datos oficiales publicados este martes por el Indec. La pérdida de poder adquisitivo fue particularmente evidente en el sector privado registrado y en el público, con caídas reales de 1,5 y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente. Solo los trabajadores del sector informal lograron ganarle por poco a la inflación, con una mejora del 5,1%.

La variación interanual de los salarios fue del 85,7%, aunque con grandes disparidades entre sectores. Mientras que los trabajadores informales tuvieron un incremento del 183,1% —una posible señal de recuperación tras largos meses de atraso—, el sector privado registrado subió apenas un 75,8% y el público, un 66,7%, ambos muy por debajo de la inflación anual.

La suba acumulada en el primer trimestre del año fue del 10%, con una performance particularmente baja en el sector privado registrado (6,9%) y en el público (8,9%), mientras que el informal trepó al 23,2%. El contexto es el intento del Gobierno nacional de Javier Milei de imponer un freno a las negociaciones paritarias como parte de su estrategia de “ancla salarial” para contener los precios.

A pesar de esto, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) anunció que supermercados y comercios ya comenzaron a pagar los aumentos acordados en paritarias para el trimestre abril-junio.

Noticias Relacionadas