"Macri es un maltratador", dijo la abogada que representa la querella de familiares del Ara San Juan

Así lo definió la abogada Valeria Carreras que representa a la querella mayoritaria de los familiares del ARA San Juan.

La abogada Valeria Carreras, que representa a la querella mayoritaria de los familiares de la tripulación del ARA San Juan, definió hoy a Mauricio Macri como "un maltratador" y evaluó que en la jornada de ayer el exmandatario mostró "temeridad y malicia" con el único objeto de "suspender la indagatoria".

"Lo que le pasó a C5N (por el gesto del expresidente de tomar el micrófono de ese canal y dejarlo caer al piso) es el mismo maltrato que sufren los familiares del ARA San Juan. Macri es un maltratador", señaló Carreras esta mañana en diálogo con El Destape Radio.

A su vez, la letrada subrayó que Macri "no reveló ningún tipo de secreto de inteligencia" durante su declaración en el Juzgado de Dolores, sino que "lo que hubo fue temeridad y malicia para suspender la indagatoria".

Tras ingresar al Juzgado que subroga Martín Bava, Macri presentó un escrito en el que pidió ser sobreseído en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal realizado desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre las familias de los 44 tripulantes del submarino.

La abogada, al referirse a la indagatoria del expresidente, dijo que aunque ella no presenció la audiencia pudo tomar conocimiento "de lo que (Macri) iba a presentar por escrito a través de un medio hegemónico".

En este sentido, planteó que aunque el escrito de Macri "no fue subido al portal del Poder Judicial, pero ya trascendió la totalidad de la presentación en el medio".

Por otro lado, Carreras analizó el acta de indagatoria, en la que se consignaron las manifestaciones verbales emitidas durante la audiencia, y en ese punto consideró que "lo que Macri le dice al juez son provocaciones para que el juez Bava le conteste y luego poder decir que lo agredió".

"Pedimos estar presentes en la audiencia del 12 de noviembre, donde se trate la recusación del juez Bava", agregó la abogada, para quien la defensa de Macri "va a lograr apartar al juez Bava".

Luego comentó que a partir de estos hechos repasó los antecedentes de otra acusación por espionaje que involucró a Macri, la causa en la que intervino el fallecido Norberto Oyarbide, y encontró coincidencias que la dejaron "helada".

En particular, mencionó que al analizar la conducta procesal de Macri en ese expediente comprobó que en ambos casos utilizó palabras parecidas, ya que cuando "da un reportaje a un multimedio de cable, dice una frase calcada de aquella época".

Según Carreras, en la primera causa "Macri dijo que todo estaba organizado por Néstor Kirchner para perjudicarlo y ahora dijo que todo está organizado por los Kirchner para perjudicarlo".

Además, continuó la abogada, Macri "recusó tres veces a Oyarbide" y finalmente "logró apartarlo a la tercera con los mismos argumentos que está utilizando ahora con Bava".

Por otro lado, la representante de la querella planteó que "el fiscal Juan Pablo Curi se va a tener que adaptar a las pruebas que hay en la causa", aunque al mismo tiempo lo llamó "pasivo" por haber autorizado todas las salidas del país que solicitó el exmandatario.

"Los familiares del ARA San Juan están convencidos de que no tendrán Justicia ni se llegará a la verdad", contó para finalmente advertir: "Si no se logra llevar a una citación de uno de los imputados, cómo lograr que lleven presos a los responsables".  

Noticias Relacionadas