Manifestantes irán a juicio por lanzar piedras al Congreso durante una protesta

Ocurrió durante una protesta en marzo de 2022 en rechazo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Tribunal Oral Federal 2 denegó la suspensión del juicio a prueba para cinco manifestantes acusados de generar destrozos, lanzar piedras, botellas y bombas molotov contra el Congreso durante una protesta ocurrida el 10 de marzo de 2022 en rechazo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La negación de la probación estuvo a cargo del juez Rodrigo Giménez Uriburu y los involucrados están acusados por los delitos de “daño agravado y resistencia a funcionarios públicos en el legítimo ejercicio de sus funciones” y afrontarán penas de hasta cinco años de prisión.

Los imputados Jonatán Emanuel García, Oscar Ramón Santillán, Julián Claudio Lazarte, José Horacio Fernando Castillo y Gonzalo Martín Ezequiel Fonteina, deberán afrontar un juicio oral y público por la ocasión en la que la Cámara de Diputados de la Nación se encontraba tratando el acuerdo entre el Ejecutivo Nacional y el FMI para refinanciar la deuda.

La manifestación había sido convocada por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT Unidad), entre otras organizaciones, lo que finalizó en los disturbios, primero con gomas quemadas frente al Congreso, luego con el ataque con elementos contundentes y, más tarde, un efectivo de la Policía porteña fue víctima de una bomba molotov arrojada por los manifestantes, lo que le provocó heridas. Cabe mencionar que los daños ocasionados fueron valuados en 6,2 millones de pesos al Congreso y 7,5 millones a la vía pública.

Noticias Relacionadas