Más de 1.000 personas condenadas por lesa humanidad en 18 años

La información fue suministrada por las fiscalías de todo el país.

En los últimos días, desde la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad se informó que hasta el momento contabilizan 321 sentencias, en las que fueron condenadas 1.176 personas y 183 resultaron absueltas, desde los primeros juicios orales y públicos realizados en 2006, tras la de­claración de nulidad e inconstitucionalidad de las denominadas leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Los datos de la estadística publicada por la oficina especializada a cargo de la fiscal federal María Ángeles Ramos son el resultado de la información suministrada hasta el 15 de marzo pasado por las fiscalías federales y unidades fiscales de todo el país que intervienen en los procesos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.

De acuerdo con esos datos, 17 juicios se encuentran en curso en diferentes jurisdicciones y 62 causas cuentan con requerimiento de elevación a juicio formulado por el Ministerio Público Fiscal, lo cual significa que el proceso continuará con la realización del debate.

En este contexto se registran 661 personas detenidas, 1.491 permanecen en libertad y 36 están prófugas. La comparación anual evidencia que el último año en que se registraron más personas detenidas que en libertad fue 2015. A partir de 2016, el segundo grupo comenzó a superar paulatinamente al primero. Y desde 2021 las personas en libertad son más del doble que las detenidas.

Entre quienes se encuentran privados y privadas de la libertad, 508 obtuvieron el arresto domiciliario, mientras que 91 permanecen en establecimientos penitenciarios y 62 se encuentran en otro tipo de dependencias. De estos últimos, 61 están en la denominada Unidad n° 34 del Servicio Penitenciario Federal, que funciona en el ámbito de la guarnición militar de Campo de Mayo y que, por esa particularidad, la procuraduría especializada no considera una institución penitenciaria.

Noticias Relacionadas