Masiva movilización por Cristina en el centro platense

Más de 2.000 personas se concentraron en 8 y 50 para apoyar a la vicepresidenta. Estuvieron presentes varios legisladores y funcionarios, pero el protagonista fue el pueblo. El concejal y exmagistrado Luis Arias dijo a Hoy que es “muy importante” que la gente esté en las calles y vaticinó que el ataque judicial contra la mandataria será contraproducente para sus gestores

El centro platense se convirtió ayer por la tarde en una sinfonía de luz y color, cuando miles de ciudadanos de a pie y agrupaciones de distintas vertientes del peronismo (y de otros ámbitos) se dieron cita en la esquina de 8 y 50 y sus alrededores, en una manifestación para apoyar a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Aunque se había montado una tarima con parlantes, finalmente no hubo oradores, y el pueblo fue el único protagonista de la concentración, que contó con música de bombos y trompetas a cargo de una banda de Los Hornos. El toque de color lo pusieron las pancartas y paraguas de agrupaciones como La 20 y el Peronismo Militante; también hubo una gran bandera argentina de veinte metros de largo, que fue agitada sin parar al ritmo de la batucada.

Entre las más de 2.000 personas que se congregaron frente a los tribunales federales platenses había rostros reconocibles del Frente de Todos, como el concejal y exjuez Luis Arias y sus compañeros de bancada Guillermo “Nano” Cara, Paula Lambertini o Yanina Lamberti. También dieron el presente la exconcejala Lorena Riesgo; el diputado Ariel Archanco; la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout; y el diputado nacional y exministro Daniel Gollan.

Ninguno de ellos quiso robarle protagonismo al pueblo que, en la calle, demostraba su amor por la vice con ruido y color.

“Esta embestida se les va a volver en contra”

En medio de la multitud, Arias dijo, en diálogo exclusivo con diario Hoy, que es “muy importante” la situación de “movilización generalizada” en apoyo a la mandataria porque “se ha dado una respuesta contundente” a una situación que “la gente siente como injusta”.

Arias coincide con los análisis que ven en la embestida judicial contra la vice un factor que unificó al peronismo en lugar de dividirlo: “El Frente de Todos tiene sus contradicciones, como todo espacio social, pero tenemos muy en claro cuáles son nuestras contradicciones principales, y no son entre nosotros sino con el poder real, con las élites económicas que dominan el escenario judicial y el escenario mediático”. Y dijo que “cuando estos poderes arremeten contra los líderes populares, el pueblo se sensibiliza y sale a la calle más allá de las diferencias”.

En efecto, “en el Frente de Todos sabemos quiénes son los que nos han declarado la guerra”, destacó Arias. “Porque ellos lo viven de esa manera: con odio, con violencia. De este lado simplemente seguimos construyendo con fraternidad, con amor. Con ellos me refiero a las élites, con su expresión política, que es Juntos, y con sus expresiones mediáticas y judiciales”, remarcó.

Arias fue optimista respecto del futuro próximo. “Quieren deslegitimar a Cristina porque se sienten débiles, perdidos en 2023, y tienen que generar el shock político para no perder su supuesta hegemonía”, analizó. E incluso si los fiscales de la causa Vialidad logran que el tribunal inhabilite a Fernández a ejercer cargos públicos, el panorama le parece favorable al oficialismo.

“Si Cristina llega a ser proscripta, vamos a ver mucha gente en la calle, una defensa acérrima de lo que ella representa ella. Y creo que esta embestida va a provocar el efecto contrario al buscado: se va a volver en contra de los propios intereses que la forjaron”, auguró el edil.

Noticias Relacionadas