Massa anunció una “compensación económica” para comercios que fueron víctimas de ataques

El funcionario anunció que instruyó a la Secretaría de Industria de la cartera económica para que a “cada uno de los comerciantes atacados en Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Mendoza, y que tengan la denuncia realizada y una constatación de las pérdidas, se le haga un aporte no reembolsable de hasta 7 millones de pesos para recuperar el capital de trabajo”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que en las próximas 48 horas se anunciarán medidas que permitirán “compensar” y “recuperar” el poder adquisitivo de compra, salarios y jubilaciones, y favorecer la competitividad de las empresas a partir de mejoras impositivas en las pymes, que permitirán sostener los niveles de exportaciones.

En una rueda de prensa en ­Washington, el titular del Palacio de Hacienda informó formalmente acerca de la finalización de la quinta y sexta revisión del programa que implicó un desembolso de 7.500 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que permitió la cancelación de los financiamientos recibidos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Catar y China para cumplir con los vencimientos.

En ese marco, habló además del “dramático acuerdo” alcanzado por el Fondo Monetario Internacional con el expresidente Mauricio Macri, que financió la “fuga de capitales”.

“Nos dejó un ancla o cepo enor­me” que debió afrontar la actual gestión, “pero tenemos la responsabilidad de resolverlo”, afirmó.

Resaltó en ese sentido que una parte del desembolso que el FMI realizó a la Argentina podrá usarse para “la intervención en los dólares financieros”, lo que se hará a través de un “programa de bandas” que solo conocen autoridades del Fondo y el equi­po económico argentino para “garantizar el normal funcionamiento” del mercado de dólares bursátiles.

“Otorga más fortaleza en el día a día para, eventualmente, frente a ataques especulativos, desde el Banco Central responder con firmeza”, subrayó.

Consultado por los ataques organizados contra comercios en los últimos días en distintas provincias, Massa afirmó que “uno de los planos” de esos hechos es “la causa y el origen” de esos delitos, por lo que “será responsabilidad de jueces y fiscales buscar si se trata de delincuentes o de delincuentes instigados”.

El funcionario anunció además que instruyó a la Secretaría de Industria de la cartera económica para que a “cada uno de los comerciantes atacados en Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Mendoza, y que tengan la denuncia realizada y una constatación de las pérdidas, se le haga un aporte no reembolsable de hasta 7 millones de pesos para recuperar el capital de trabajo”.

Por otro lado, Massa indicó que pidió a la Secretaría de Legal y ­Técnica del Ministerio de Economía que “arme un equipo de segui­miento”, porque, dijo, “no puede pasar” que los detenidos por esos ataques “entren por una puerta y salgan por la otra”.

Noticias Relacionadas