Mejora en indicadores: crecieron la industria y las ventas

Los supermercados registraron el incremento del consumo.

Dos datos alentadores respecto de la economía se conocieron ayer. Uno de ellos es el crecimiento de la producción industrial, que en marzo aumentó un 4,1% en comparación con el año anterior, y el otro, el alza en las ventas en supermercados y shoppings, dato que da cuenta de un incremento del consumo por encima de la inflación anual.

La actividad de la industria registró en marzo una suba del 4,1% en relación con el mismo mes del año pasado y del 2,8% en la comparación sin estacionalidad con febrero, de acuerdo con el informe presentado por la Unión Industrial Argentina (UIA).

La evolución es superior a la informada el 9 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que en su Índice de Producción Industrial Manufacturero mostró alzas del 3,1% y 2,6%, respectivamente.

“Con estos datos, el primer trimestre cerró con una suba del 5% anual, en parte debido a la baja base de comparación por la tercera ola de Covid”, señaló la UIA.

Por otra parte, el Indec informó que las ventas en los supermercados crecieron en marzo un 3,8% en relación a igual mes del año pasado, y en los grandes centros comerciales las operaciones registraron un incremento de 6,9% interanual. La suba fue mucho menor en los autoservicios mayoristas: fue del 0,1%.

Las ventas en los supermercados tomadas a precios corrientes sumaron $363.217,6 millones, lo que representó un incremento de 114,9% con respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación en similar período del 104,3%, detalló el Indec.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes, en términos de variación porcentual, fueron: Entre Ríos, con 136%; Tierra del Fuego, 126,7%; Santa Fe, 123,6%; Santiago del Estero, 119,2%; y los 24 partidos del Gran Buenos Aires, con 119,1%.

Noticias Relacionadas