Mesa antisindical: la indagatoria del senador Allan se reprogramó para el 5 de abril

El senador está acusado de integrar una asociación ilícita encargada de armar causas, de manera ilegal, a sindicalistas.

En el marco de la investigación que lleva adelante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n°3 de La Plata a los integrantes de la llamada "mesa antisindical bonaerense", el senador bonaerense Juan Pablo Allan deberá presentarse a declarar el próximo 5 de abril.

El senador de Juntos por el Cambio está acusado de integrar una asociación ilícita encargada de armar causas, de manera ilegal, a sindicalistas. El funcionario debía hacerlo en principio el pasado 21 de marzo pero la sesión en la que se debía tratar el desafuero del legislador a pedido del juez, había sido postergada.

Finalmente, el miércoles 23, el Senado aprobó la Resolución donde determina "no hacer lugar al pedido de desafuero del legislador Allan" y consideró que "de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, el magistrado puede proceder con la indagatoria".

Los fueros son una protección garantizada en el artículo 69 de la Constitución Nacional. Allí se establece que los senadores y diputados no pueden ser arrestados desde el momento en el que son electos hasta el final de su mandato. Este fragmento de la Carta Magna fue reglamentado en la llamada Ley de Fueros (n° 25.320), que fue aproba­da en septiembre de 2000 tras el escándalo por el presunto pago de sobornos en el Senado durante el debate por la Reforma Laboral. La norma establece, además, que a los funcionarios con fueros no se les puede allanar el domicilio ni interceptar su correspondencia o conversaciones telefónicas.

Sin embargo, la investigación penal sigue su curso. Los jueces pueden ordenar medidas de prueba, citar a indagatoria, procesar y hasta condenar a un legislador con fueros. Lo que no se puede es ordenar una medida privativa de la libertad, allanamientos o interceptar correos y teléfonos. Para esto, es necesario el desafuero, lo cual debe votar el Congreso.

Noticias Relacionadas