Concluyen las indagatorias a exfuncionarios de la AFI en la causa de la mesa judicial bonaerense

La Justicia Federal platense ya indagó a 13 imputados.

La Justicia Federal de La Plata tomará esta semana declaración indagatoria a los dos últimos exfuncionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que concurrieron a una reunión en la sede porteña del Banco Provincia el 15 de junio de 2017, en la cual se habló de impulsar causas judiciales contra el gremialista Juan Pablo “Pata” Medina.

Uno de los citados es el exdirector de Asuntos Jurídicos del organismo, Juan Sebastián De Stéfano, quien deberá presentarse mañana en el juzgado, mientras que el otro citado es el exdirector de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra, con cita para el 31 de este mes. Ambos fueron relevados ya de su obligación de guardar secreto.

El primer exfuncionario de la AFI en ser indagado fue Darío Biorci, el subjefe de Gabinete durante la gestión de Gustavo Arribas como titular y Silvia Majdalani como segunda en el organismo de inteligencia durante la presidencia de Mauricio Macri.

Biorci se presentó el viernes último en el juzgado platense y, en un breve trámite de indagatoria, se negó a declarar y solo manifestó, para que conste en actas, que estuvo presente ese día en la sede del Banco Provincia en el encuentro con empresarios de la construcción de La Plata y funcionarios de la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Con la declaración indagatoria de Dalmau Pereyra concluirá el listado de citaciones ordenadas en febrero por la Justicia, aunque habrá que reprogramar la del senador ­provincial Juan Pablo Allan, suspendida a la espera de resolución de un pedido de ­desafuero.

El juzgado platense ya indagó a 13 de los 14 imputados, todos los asistentes a esa reunión en la entidad bancaria que fue grabada por la AFI y cuyos registros halló la actual interventora del organismo, Cristina Caamaño, quien presentó la denuncia penal.

Los empresarios que asistieron a la reunión presentaron escritos y, en su mayoría, se negaron a responder preguntas.

En sus descargos coincidieron en que fueron convocados por el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, primer imputado del caso, a un encuentro “institucional”, que no sabían que estaban siendo grabados y que no conocían a todos los presentes.

Los empresarios ya indagados son Ricardo Alconada Magliano, Guillermo Moretto, Jorge Oscar del Río, Fabián Cusini, Bernardo Zaslascky y Marcelo Jaworski.

Además, ya se presentaron las siguientes personas: el exresponsable de la cartera laboral bonaerense, Villegas; el exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; el exsubsecretario de Justicia, Adrián Grassi; y el intendente de La Plata, Julio Garro.

En la causa se investiga “el diseño y puesta en práctica de una estrategia (decidida o autorizada a niveles superiores del gobierno nacional y provincial) dirigida a judicializar la situación del conflicto existente en torno al accionar de la Uocra seccional La Plata o de su secretario general (Juan Pablo Medina) y allegados” durante el año 2017, según surge del expediente.

Noticias Relacionadas