Milei en modo “transición”: la foto con Alberto Fernández y el llamado del Papa

El presidente electo se reunió finalmente en la Quinta de Olivos con el mandatario nacional saliente en un “cordial” encuentro. Además, desde la Oficina de Prensa del libertario confirmaron el diálogo telefónico con el Sumo Pontífice.

El Presidente Alberto Fernández se reunió el martes, durante dos horas y media, en la residencia de Olivos, con el mandatario electo Javier Milei, en un encuentro que dio inicio formal al proceso de transición hacia la asunción del nuevo Gobierno, el próximo 10 de diciembre.

Según informaron fuentes oficiales, el encuentro “fue amable, respetuoso e institucional” y, durante la reunión, Fernández y Milei repasaron “los temas de Estado y la agenda internacional”, y se aclaró que “no hubo ningún pedido particular de ningún tema”.

“Fue dar inicio a los equipos de transición con enlaces en todas las áreas. Duró dos horas y media. Fue amable, respetuosa e institucional”, explicaron las fuentes sobre la reunión.

En la reunión, se acordó que a cargo de la transición quedarán el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y Nicolás Posse, quien fue anunciado este lunes como el próximo jefe de Gabinete del gobierno de La Libertad Avanza, quienes coordinarán a los enlaces de ministerios y áreas.

“Yo no quiero ser un obstáculo”

El Presidente Alberto Fernández habló con el canal colombiano NTN24 y allí habló del encuentro con Milei y señaló: “Los cambios en democracia deben ser siempre fáciles. Lo que hablé con él queda entre él y yo”.

Además, compartió buenos deseos para la gestión del libertario para los próximos cuatros años. ”Ojalá el nuevo presidente haga las cosas bien, no comparto muchas de sus miradas, pero si le va bien, le va bien a la Argentina, y yo no quiero ser un obstáculo”.

El futuro de Fernández, según él mismo comentó en la entrevista, estará en Europa. “Probablemente viaje a España porque tengo algunas ofertas de universidades allá. Posiblemente aproveche para tomar distancia y dejar que el nuevo presidente trabaje”, contó.

El mandatario dio algunas aproximaciones al por qué de la derrota del peronismo y dijo: “Es evidente que no hemos podido sintonizar con mucha gente del pueblo, porque este es un gobierno que ha atravesado cuatro años de muchos problemas. Estoy llamando a la reflexión, no estoy buscando culpables”.

El llamado del Papa

El Papa Francisco se comunicó ayer telefónicamente con Javier Milei para felicitarlo por su triunfo.

Según indicaron desde la Oficina de Prensa del presidente electo, Milei invitó al Pontífice argentino a visitar la Argentina el año próximo como jefe de Estado y también en su carácter de líder de la Iglesia católica.

Además, según detallaron desde el espacio libertario, Bergoglio se comprometió a enviarle un rosario bendecido como obsequio de asunción: “Esperamos recibir su visita muy pronto”, dijeron.

Boric y Milei en una “franca” conversación

El presidente de Chile, Gabriel Boric, mantuvo el martes una “conversación franca” con el mandatario electo de la Argentina, Javier Milei, en la que “se puso por delante el bienestar de ambos pueblos”, informó la Presidencia chilena.

El Gobierno chileno no dio a conocer más respecto de la llamada, salvo que fue de unos diez minutos. Durante la mañana, Boric había comunicado su intención de hablar con Milei y remarcó la importancia de mantener la “continuidad histórica” de las relaciones de ambos países pese a las “diferencias políticas”.

“Me parece que estas son cuestiones de Estado que hay que hacerlas a nivel institucional”, señaló a la prensa en el marco del anuncio del proyecto de ley que crea el Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas.

Tras ser consultado por la designación de un nuevo embajador o embajadora en la Argentina y su posible militancia política, Boric aseguró que será una persona capaz de promover “la integración en el máximo nivel”.

La última embajadora de Chile en la Argentina fue Bárbara Figueroa, quien asumió el cargo en marzo de 2022, pero a mediados de septiembre pasado dejó sus funciones para asumir la Secretaría General del Partido Comunista.

Desde entonces, Boric no designó el nombre del sucesor o sucesora y, mientras tanto, el encargado de Negocios de la sede diplomática quedó temporalmente a cargo.

Noticias Relacionadas