Milei se desliga de la educación
El Gobierno eliminó su intervención en las paritarias docentes.
A través del Decreto 341/2025, el Gobierno nacional eliminó la intervención de la Secretaría de Educación en las paritarias docentes. De esta manera, la gestión de Milei se desligó de la educación y dejó en manos de gremios y del Consejo Federal de Educación (conformado por las provincias) cuestiones como el acuerdo de convenios sobre las pautas generales de las condiciones laborales, el calendario educativo y el salario mínimo docente.
Al respecto, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) lanzó un duro comunicado: “Esta decisión representa un gravísimo retroceso en materia de derechos laborales, un atentado contra la paritaria nacional docente y una violación del espíritu federal y democrático de nuestro sistema educativo”. En este sentido, el gremio aseguró que ya nadie podrá garantizar un piso salarial común. “Eliminar dicha instancia es desentenderse del derecho a un salario digno, es fragmentar aún más el sistema educativo y consagrar la desigualdad”, apuntó el escrito.
A su vez, Ctera enmarcó este medida en la “política de vaciamiento del Estado, el desfinanciamiento de la educación pública y el desconocimiento de los derechos de las y los trabajadores de la educación” que lleva adelante el gobierno libertario.
Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) sostuvo que el objetivo de la medida es “disolver lo nacional y fragmentar las demandas”.
