Movilidad jubilatoria: Diputados convirtió en ley el proyecto. Hubo 132 votos a favor y 119 en contra.
La Cámara de Diputados convirtió en ley la Movilidad Jubilatoria, tras una ardua jornada de debate y cruces, finalmente hubo 132 votos a favor y 119 en contra. Cabe destacar que el proyecto combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial.
La iniciativa se aprobó a las 22:45 tras agotar un debate en el cual ya expusieron más de 50 legisladores sobre el proyecto impulsado por el Gobierno, en el cual se establece el nuevo mecanismo de incremento para las jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales. Además se aprobó el artículo se aprobaron por mayoría los artículos que componen la ley.
El Frente de Todos, junto a diputados del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, de Córdoba Federal, y de Movimiento Popular Neuquino, conseguió imponer el proyecto por un ajustado margen. El rechazo al proyecto reúnió los votos de Juntos por el Cambio, la izquierda, Partido de la Justicia Social, el socialismo, y Consenso Federal.
La iniciativa propone incrementos trimestrales para unos 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor.
De acuerdo con ese nuevo mecanismo, el índice que se aplicará combinará el 50 por ciento de los aumentos de salarios contemplados en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), y otro 50 por ciento el incremento de la recaudación que obtenga la Anses.
La sesión comenzó poco después de las 11.40, luego de que el oficialismo pidiera postergar media hora el inicio para reunir quórum de 129 diputados, que finalmente logró con el respaldo de los legisladores del Frente de Todos y de algunos bloques provinciales.
Antes de iniciar el debate cerca de las 13, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, informó sobre la presencia en el Palacio Legislativo de la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y de los gerentes regionales de ese organismo, que presentaron PCR negativo para cumplir con el protocolo correspondiente para asistir a la sesión.
Al defender el proyecto del Poder Ejecutivo, que cuenta con media sanción del Senado, el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social, afirmó que "el objetivo del Gobierno es que el país crezca y que los beneficios de ese crecimiento llegue a los trabajadores y a los jubilados".
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, ponderó el índice impulsado por el oficialismo, al sostener que "las paritarias se van a cerrar por arriba de la inflación porque la economía va a crecer".
“Les permite a los jubilados y a las jubiladas de nuestro país participar del crecimiento de la economía a través de los salarios y la recaudación. Una fórmula que viene a recomponer el enorme daño que generó la formula macrista plan-teando un ajuste en las jubilaciones argentinas”, sostuvo antes del inicio de la sesión el diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso, en diálogo con Radio 92 y diario Hoy.
“Una fórmula que también se plantea con una lógica de estabilidad económica. Los jubilados y las jubiladas de nuestro país van a estar bien si recuperan salario, si recuperan capacidad de compra de sus jubilaciones, pero también si la economía del país avanza y crece. Estábamos muy confiados en que iba a salir”, había manifestado el legislador.
En lo que refiere a la sesión, cabe mencionar que inició pasadas las 11.40. Estaba pautado que su comienzo sea a las 11, pero el oficialismo pidió postergarlo media hora. Durante los primeros minutos de la sesión, los diputados estimaban que la votación empezaría a las 3, pero se redujo la lista de oradores.
En Diputados se hizo presente la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, quien en redes sociales expresó durante la tarde del martes que “estamos convencidas y convencidos que esta nueva fórmula de movilidad permitirá a las jubiladas y jubilados argentinos mejorar su poder adquisitivo y seguir recomponiendo lo que perdieron entre 2017 y 2019”. Sergio Massa anunció la presencia de Raverta cerca de las 13.