Movilizaciones y actos, a un año del intento de magnicidio a CFK

Diversas organizaciones sociales se nuclearon en diferentes puntos del país para continuar con el reclamo de justicia que comenzó el 1° de septiembre de 2022 y que aún continúa en investigación.

Organizaciones sociales, sindicales, feministas y de adultos mayores adherentes a Unión por la Patria (UxP) se movilizaron este viernes en reclamo de justicia contra la impunidad y para exigir castigo a los responsables porque “con violencia política no hay democracia”, al cumplirse un año del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La organización La Patria es el Otro realizó una “Misa por la Paz, Patria y Democracia” durante la tarde en la Parroquia San Martin de Porres de la localidad bonaerense de Moreno, como había mencionado en Twitter uno de sus referentes, el ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés Larroque.

Por otra parte, agrupaciones de jubiladas nucleadas en UxP se concentraron a las 15, en Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, en uno de los ingresos al Congreso nacional.

Luis Rivadeneira, referente de los Jubilados de UxP, dijo a la prensa que a un año del intento de magnicidio “seguimos movilizados, con la consigna Justicia x Cristina, y vamos a seguir exigiendo el esclarecimiento del hecho y el castigo a los autores principales, instigadores y a quienes financiaron el atentado. Para nosotros, sin justicia no hay ni habrá democracia”.

En tanto, la Asamblea Feminista de la Ciudad de Buenos Aires, que nuclea a agrupaciones alineadas en el peronismo y autónoma, se movilizó desde las 16 de ayer frente al Palacio de Justicia con la consigna “Con violencia política no hay democracia. Feminismos con Cristina”.

Una de las convocantes, la diputada nacional oficialista María Rosa Martínez recordó que, con el atentado, “hubo un intento de quebrar la democracia” y exhortó a que la “violencia no sea el eje organizador de la sociedad” porque, sin duda, “estuvimos en peligro”.

“Creo que Cristina está en peligro desde el 2014, pero la sociedad estuvo en peligro el 1° de septiembre del año pasado”, dijo, y advirtió: “Yo propuse ir al Senado para darle un abrazo a Cristina y decirle acá estamos, pero está bueno ir a Tribunales, a la Corte Suprema donde la injusticia reina”, agregó.

También indicó que habría movilizaciones en las provincias porque “Cristina no es capitalina sino del pueblo”. Por su parte, la lista Verde y Blanca de ATE se movilizó desde las 16 frente al Anexo del Congreso, en Riobamba 25, con la idea de “realizar diferentes acciones junto a otras organizaciones para visibilizar la responsabilidad de Gerardo Milman” e invitaron a ir con afiches con su rostro. Señalaron en un comunicado: “Exigimos Justicia y una verdadera investigación del atentado contra CFK”. Asimismo, el presidente Alberto Fernández, funcionarios, legisladores y dirigentes políticos advirtieron que este viernes se cumplió “un año de impunidad” al recordar el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner frente a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta, y exigieron a la Justicia “el total esclarecimiento del ataque”.

Noticias Relacionadas