Juicio por la muerte de Sandra y Rubén: “No se puede desligar a Vidal”

A cinco años de la tragedia de Moreno, docentes renovaron el pedido de “Justicia completa” para todos los responsables del hecho.

En el marco del 5° aniversario de la muerte de Sandra y Rubén, la vicedirectora y el auxiliar que murieron tras la explosión de una escuela en Moreno, comenzó en los últimos días el juicio para condenar a los culpables, aunque sin responsables políticos. En ese aspecto, desde los movimientos de docentes de todo el país siguen atentamente los avances en la investigación.

Además del pedido de justicia, familiares, amigos, compañeros y allegados a las víctimas se encargaron de reforzar día tras día el pedido específico de condena a quien en ese momento era la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

En ese marco, en declaraciones con la prensa, Jesús Espíndola, el secretario General de Suteba Moreno, expresó: “Estamos contentos y ansiosos por haber podido acceder a este momento después de cinco años”, de esta manera remarcó que tienen “muchas esperanzas de que se pueda lograr la tan ansiada justicia”.

En cuanto a las expectativas, el docente señaló que “esperamos que en este juicio oral se desprendan los elementos, que haya probatorias para justamente luego queden imputados”, los culpables, y enfatizó: “No vamos a descansar en ese reclamo legítimo”.

Por otro lado, manifestó que si bien “ponemos en valor la conquista de poder tener en juicio oral a los responsables materiales”, pero remarcó que el hecho no puede ser “desligado de lo que fue una política pública de vaciamiento del sistema educativo, y de lo público en general”.

Asimismo, enfatizó: “No se puede desligar a Vidal, porque hubo una decisión provincial de dejar de resentir las condiciones materiales donde nosotros trabajamos. Fueron cuatro años de desidia, de abandono, de ajuste en la educación”.

Pese a todas estas cuestiones y pese a lo que padecen desde el sector, Espíndola concluyó: “Estamos esperanzados con el juicio primeramente por la familia y por la comunidad de la escuela 49, pero también toda la docencia del pueblo de Moreno queremos que haya justicia por Sandra y Rubén”.

Un homenaje por la memoria

En los últimos días, el ministro de Trabajo de la Provincia, Walter Correa, junto al titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, encabezaron homenajes a las víctimas.

Tal como contó diario Hoy, el recuerdo a los maestros comenzó en el propio establecimiento, donde se reveló una placa con el nombre de Sandra. Posteriormente, una columna recorrió casi siete kilómetros hasta la puerta del Consejo Escolar de Moreno, donde en 2018 se mantuvo un extenso acampe para reclamar justicia por Sandra y Rubén.

Allí, los funcionarios bonaerenses remarcaron que la tragedia de Moreno fue producto de la “desidia, negligencia y desprecio” a los docentes bonaerenses por parte del gobierno de Vidal.

“El neoliberalismo mata, y la desidia del neoliberalismo tiene como consecuencia la muerte de Sandra y Rubén”, dijo Sileoni.

Correa también apuntó: “Ejercieron la desidia, la indiferencia, el desprecio a nuestros compañeros que reclamaban las necesidades de las escuelas en nuestro distrito de Moreno”.

“Fue un crimen social”

Más allá de lo que generó en la comunidad educativa, en la sociedad en su conjunto el hecho provocó altos niveles de conmoción, y ese sentimiento volvió a verse reflejado en los últimos días al darle comienzo al juicio en cuestión. En tanto, en una de las últimas manifestaciones que se llevaron a cabo a modo de pedido de Justicia, el mensaje que predominó fue el mismo: “Fue un crimen social”.

“La docencia morenense no olvida ni perdona a los responsables de este crimen social y a pesar del silencio la docencia se sigue organizando. Hay mucha fuerza para seguir luchando y no quedarnos masticando bronca”, expresó en declaraciones a la prensa Mirna Silva, la delegada de la Escuela Primaria 69.

En ese sentido, otro de los presentes en la protesta señaló: “Desde el año 2018 acompañamos a los docentes en su pedido de justicia por Sandra y Rubén. Nuestros hijos van a las escuelas públicas y sus familias son los usuarios del servicio de transporte público. Nos organizamos con estás familias para pelear también por un transporte de calidad y que esté controlado por los trabajadores y usuarios que somos los únicos interesados en que sea de buena calidad”.

La causa

Actualmente son cuatro los imputados y, como se expresó anteriormente, no hay responsables políticos. En tanto, el juicio comenzó en los tribunales de Mercedes el pasado lunes, donde los familiares de Sandra y Rubén participaron como particulares damnificados en el debate oral que encabezaron los jueces Claudia Esquivel, Patricia Guerrieri y Fabián Brahim.

De esta manera, el clima que se espera que se viva en cada una de las jornadas es el de la angustia, según expresaron familiares y allegados que, pese a esto, remarcaron que la expectativa es siempre la misma: “Que se haga justicia”.

Actualmente, uno de los imputados es el gasista Cristian Ricobene, a quien se lo investiga por “homicidio culposo”. Además, en el banquillo también estuvo el interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, y los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian, que responden por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En tanto, en el caso de que el pedido de “avanzar con los responsables políticos” avance en los próximos días, se espera que haya novedades, aunque no hay tanto optimismo con ello.

Noticias Relacionadas