Moyano manifestó que el arresto de los dos gremialistas es “un disparate y una aberración”

El histórico líder sindical consideró que las detenciones de Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola vulneran el derecho de protesta. Dijo que los funcionarios judiciales están haciendo “algo muy dañino” y les pidió “que tengan dignidad”. Los camioneros de la región están de paro.

El histórico líder del sindicato de Camioneros y de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, dijo ayer que es “un disparate total y una aberración” la detención del titular de la seccional del gremio en San Nicolás, Maximiliano ­Cabaleyro, y la de Fernando Espíndola, del distrito de San Pedro, tras una denuncia de extorsión luego de realizarse un bloqueo a una empresa local.

Moyano hizo estas apreciaciones durante una conferencia de prensa que brindó en la sede nicoleña del sindicato, junto a los abogados Daniel Llermanos y Mauricio Gugger (quienes representan a los dos gremialistas arrestados) y a Julio Cabaleyro, padre de Maximiliano (quien además es vicepresidente del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante).

“La Gestapo antisindical llegó a San ­Nicolás”, expresó el bloque en un comunicado (ver aparte).

Cabaleyro y Espíndola fueron detenidos en el marco de una causa por “extorsión y ­cohecho”, tras ser denunciados por representantes de la empresa Rey Distribución, con sede en San Pedro. El arresto fue ordenado por la jueza María Eugenia Maiztegui, tras rechazar el pedido de eximición de prisión presentado por ambos.

En protesta por la detención de ambos representantes gremiales, los camioneros de la región San Nicolás-Ramallo están de paro. Ayer no se recogieron los residuos domiciliarios ni hubo barrido y limpieza de calles; ­además, se veían largas filas de camiones inmóviles en las cercanías de Ramallo. El intendente Manuel Passaglia criticó la medida y la consideró “inaceptable”, pero el gremio se mantenía firme ayer en su postura de que el paro continuaría hasta la liberación de los detenidos.

Moyano apuntó contra el macrismo

“Lo que ha pasado con los dos compañeros es un disparate total, una aberración. Y se pone de manifiesto una vez más el desprecio por la gente de trabajo que tienen los que estuvieron anteriormente en el gobierno y, lamentablemente, parte de la Justicia”, dijo ayer Moyano.

“Yo les pido a los hombres de la Justicia que tengan dignidad. Que respeten el derecho que tienen los trabajadores de defender los intereses que representan”, dijo el gremialista enfáticamente. “Cuando protestábamos porque a los barrenderos les hacían el descuento por el impuesto a las Ganancias, a los de la Justicia no les hacían ese descuento y nosotros lo respetábamos. Entonces que ellos respeten el derecho de los dirigentes a defender a los trabajadores, porque están haciendo algo muy dañino”.

“Le hago un llamado a la Justicia: no se presten a la utilización que quieren hacer los poderes dominantes”, añadió el líder sindical.

“Una nueva etapa”

“Esto tiene una mano que no es jurídica. Hay una clara, manifiesta y aviesa intencionalidad”, dijo Llermanos. “En 2016 empezamos a ver con Hugo y con Pablo que había una verdadera persecución, que luego se comprobó: esta Gestapo antisindical. Creo que hay una nueva etapa (de esta persecución) que se está iniciando ahora”.

De todas maneras, agregó que “el Tribunal de Casación muy probablemente, siguiendo su propia doctrina, deje sin efecto este fallo que no tiene pies ni cabeza y libere a los

compañeros”.

Noticias Relacionadas