Necochea tuvo su primer debate feminista

Lo organizó un espacio de mujeres que impulsa la perspectiva de género en las políticas públicas. Participaron candidatas a concejales de todos los partidos. Expusieron sobre salud, trabajo, violencia y la problemática de la vivienda.

El partido bonaerense de Necochea tuvo en los últimos días su primer debate feminista. Del mismo participaron 13 candidatas de los ocho espacios políticos que competirán por bancas en el cuerpo deliberativo local en las elecciones de este domingo.

Organizado por el espacio de mujeres Elvira Rawson, el debate se centró en los siguientes ejes: salud y calidad de vida, inclusión laboral, hábitat y vivienda y, por último, los protocolos para las víctimas de violencia de género.

Las postulantes a concejales desarrollaron sus exposiciones bajo la coordinación de la vicepresidenta primera del Concejo, Gabriela Góngora, y la periodista y licenciada en Ciencias Políticas, Josefina Ignacio.

Las candidatas que participaron del debate son Carolina Camacho, Andrea Cáceres, Adriana Pérez, Rocío Mateo, Nora Carmisian, Ruth Kalle, Gimena Graziano, Verónica Bibbo, Adriana Díaz, Silvana Andrada, Noelia Otero, Luciana Nogueira y Mariela Maceiro.

Ruth Kalle, de Nueva Necochea, dijo: “Nuestra agrupación está luchando contra el modelo médico hegemónico”. Y agregó: “Pido a todas las mujeres víctimas de violencia que sigan haciendo denuncias, para que podamos seguir interviniendo”.

Camacho, de la Agrupación Comunal Transformadora, propugnó por declarar la emergencia habitacional en el distrito y pedir la ayuda de la Provincia o de la Nación para resolver el déficit de viviendas.

Por su parte, Nogueira, del Frente de Izquierda, recordó: “Las mujeres estamos incluidas en el mercado de trabajo, pero seguimos siendo la mayoría de las precarizadas, las desocupadas y las primeras en ser despedidas. También seguimos sufriendo la violencia”.

El espacio de mujeres Elvira Rawson fue bautizado así en honor a una activista feminista argentina de los siglos XIX y XX, que militó por el voto femenino y los derechos de mujeres y niños; fue la segunda mujer en el país en recibir un título de médica.

El espacio mantiene un Centro Integral de la Mujer en Quequén. “Se dedica a llevar la voz del colectivo de mujeres del Interior y plasmarlo en una agenda común para el diseño y acompañamiento de políticas públicas con perspectiva de género”, explicaron.

Noticias Relacionadas