Negocian un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil

El encuentro se realizará desde las 16, aunque la CGT y la CTA Autónoma aún no fijaron una posición definitiva.

Gremialistas de las tres centrales obreras y dirigentes de las cámaras empresarias negociarán hoy, en sesión plenaria virtual del Consejo del Salario, una nueva actualización del haber mínimo, vital y móvil, como también de las prestaciones por desempleo, ante el proceso de suba de precios, con la supervisión del Ministerio de Trabajo.

El encuentro se realizará desde las 16, aunque la CGT y la CTA Autónoma aún no fijaron una posición definitiva con respecto a la propuesta de incremento salarial que llevarán a la mesa de discusión con el sector empresario en esa reunión tripartita.

Confirmó que antes del encuentro, se reunirán por Zoom con los compañeros sindicales. Además, explicó que el parámetro del aumento será la Canasta Básica de Alimentos: "La idea es hacerlo en tramos cortos, hay que ver que dicen los empresarios y el Gobierno".

"Esto tienen que ver desgraciadamente al Presupuesto, no impacta en los salarios de los trabajadores, y si en la cuestión presupuestaria relacionada con los aumentos de las asignaciones a las ayudas sociales", soslayó.

Y agregó: "Nosotros queremos poner valores nominales inflacionarios que después perjudiquen los procesos a la baja de la inflación. Ojalá tengamos bajas significativas de inflación porque es la inflación es la peor corrosión de los salarios".

La CGT que colideran los dirigentes Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano “no determinó aún una posición”, aunque detallaron que hoy a las 11, antes de iniciarse el Consejo, la delegación de la central mayoritaria deliberará en el gremio de Sanidad (Fatsa) para acordar una postura.

En tanto, la CTA de los Trabajadores, que conduce el diputado nacional por el Frente de Todos Hugo Yasky, aseguró que reclamará que el nuevo valor del haber mínimo “se ubique cuatro puntos por arriba del índice de inflación de diciembre” y que en enero de 2023 “se acuerde el pago de otra cuota, para que el ingreso no quede por debajo de la inflación de ese mes”.

“La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) propondrá en la mesa de discusión un acuerdo corto para diciembre-enero sobre los valores vigentes en noviembre y reabrir el diálogo en el Consejo en febrero”, aseguraron los voceros de la central.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionará primero a las 15 en la llamada Comisión Técnica y, una hora después, comenzará la plenaria de 32 integrantes –16 por la parte trabajadora y otros 16 por la empleadora–, en ambos casos a través de una videoconferencia.

Noticias Relacionadas