Nicolás Batlle reemplazará a Luis Puenzo al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

El presidente Alberto Fernández firmó anoche el decreto publicado en el Boletín Oficial donde se dispuso el cese del realizador cinematográfico Luis Puenzo al frente del Incaa.

El actual vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle, quedará al frente del organismo "en ejercicio de la presidencia" ante el cese de funciones de Luis Puenzo dispuesto anoche por Alberto Fernández, informó hoy el Ministerio de Cultura a través de un comunicado.

"Con el objetivo de dar atención inmediata a la resolución de los temas urgentes del Instituto, el mismo estara? bajo la conducción del Sr. Nicolás Batlle como vicepresidente en ejercicio de la presidencia, de acuerdo a lo que indica la Ley de Cine vigente", destaca el texto emitido por Cultura.

El presidente Alberto Fernández firmó anoche el Decreto 183/2002 -publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial- a través del cual se dispuso el cese del realizador cinematográfico Luis Puenzo al frente del Incaa.

Puenzo fue renunciado luego de que creciera la tensión en relación con su desempeño al frente del Instituto de Cine a partir de una marcha realizada el lunes en la puerta del Incaa y ante la marcada disconformidad de la industria del cine con su gestión.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, mantuvo ayer por la tarde una extensa reunión con Puenzo en el Centro Cultural Kirchner y por la noche se dispuso su cese en la función.

Las principales críticas a la gestión de Puenzo, expresadas por distintos sectores de la industria del cine se resumen en dos puntos: la parálisis en la ejecución del presupuesto destinado al fomento del cine nacional y la prolongación del plan de susbsidios elaborados durante el gobierno de Mauricio Macri y la inactividad ante la posible caída de la Ley de Cine, que garantiza su autonomía financiera, el próximo 1 de enero.

El cineasta Luis Puenzo, ganador de un premio Oscar por "La historia oficial" había sido nombrado el 20 de diciembre de 2019 como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Noticias Relacionadas