A un año de la muerte del fiscal que imputó a CFK

Nisman: testimonios y nuevos archivos pueden complicar a Cristina

La decisión del nuevo gobierno de desclasificar todos los archivos y documentos relativos no solo a la muerte de Alberto Nisman, sino también a las negociaciones de Argentina con Irán durante los años 2012 y 2013 y de autorizar a los actuales y ex agentes y empleados de la ex SIDE a que declaren en la Justicia, puede traer consecuencias para la ex presidente Cristina Kichner.

El decreto del presidente Macri que desclasifica todos los archivos y documentos relativos a Alberto Nisman que obran en poder de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de Migraciones y las fuerzas armadas y de seguridad apunta a contribuir con la Justicia, por supuesto en la investigación de la muerte del fiscal, pero también sobre todas las decisiones que llevaron a Cristina y a Héctor Timermann a negociar y acordar con Irán.

Otro punto a tener en cuenta es la resolución interna número 16 del titular de la AFI, Gustavo Arribas, que libera del secreto para declarar ante la justicia a todos "... aquellos agentes, ex agentes, funcionarios, ex funcionarios de esta Agencia Federal de Inteligencia y/o todas aquellas personas que hayan accedido al conocimiento de información clasificada que fueran o sean convocadas por el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 25, a cargo de la Dra. Fabiana E. PALMAGHINI, o por aquél Tribunal o Fiscalía que continúe con dicha investigación...".

También se cree otro elemento que puede arrojar novedades para todas las causas es la figura del ex número dos de la AFI, el "señor ocho" en términos extraoficiales, y ex subsecretario de Justicia, Juan Martín Mena. Se descubrió hace poco que el Nextel numero 553*2126 –cuya cuenta es pagada por el Ministerio de Justicia- era usado por Mena. Ese domingo 18, Mena habla por el Nextel con Pocino cinco veces. La participación de Mena en el caso no se agota en ese dato: los documentos de Cancillería revelaron que Mena participó en las negociaciones de Argentina con Irán en el segundo semestre del 2012, que terminaron con la firma del Memorándum de Entendimiento.

Noticias Relacionadas