A un año de la muerte del Fiscal

Nisman: un funcionario K en la mira por sospechosos llamados horas antes de la muerte

El ex número dos de la Agencia Federal de Inteligencia, Juan Martín Mena, también participó del intenso, secreto y sospechoso intercambio de llamadas que comenzó doce horas antes de que los argentinos supieran que el fiscal de la AMIA Alberto Nisman había muerto de forma violenta.

Ya había trascendido del intercambio de llamadas entre sí de los ex directores de Operaciones General de Operaciones de la ex SIDE Antonio Stiuso y de Interior Fernando Pocino y éste último con el entonces jefe del Ejército y director de Inteligencia del arma, general César Milani. Pero se desconocía a quién estaba asignado el Nextel 534*2126 del Ministerio de Justicia. 

En la causa por la muerte de Nisman, esa cartera informó oficialmente que ese número estaba asignado al ex número dos de la AFI Juan Martín Mena. Este, antes de ser el segundo de Oscar Parrilli, había sido subsecretario de Justicia y participado de las negociaciones diplomáticas por el pacto con Irán por la AMIA. 

Mena fue quien le dio la redacción jurídica final al memorándum de entendimiento con Irán que luego Nisman denunció que fue parte de una maniobra de encubrimiento de la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman, entre otros, para favorecer a cinco iraníes acusados como autores intelectuales del atentado contra la mutual judía de 1994.

En una de las escuchas grabadas por la ex SIDE e incorporadas a la denuncia de Nisman, el dirigente de Quebracho cercano a los K, Fernando Esteche, le dice al líder de la comunidad iraní en la Argentina, Jorge Yousuf Khalil, que el pacto era "muy parecido" un proyecto elaborado por ellos.

Ese domingo los custodios de Nisman, Armando Niz y Luis Miño -ahora llamados a indagatoria por la jueza Fabiana Palmaghini- tardaron 11 horas en entrar al departamento de Nisman en las torres Le Parc. Precisamente, la secuencia de llamadas entre la mayoría de los jefes de los jefes de inteligencia de la Argentina comienza con una comunicación de Miño a Stiuso a las 11 de la mañana.

En un informe de la división Fraudes Bancarios de la Policía Federal incorporado a la causa, al cruce los teléfonos del fiscal Carlos Stornelli -uno de los que se comunicó con Nisman antes de su muerte-, se detectó que ese domingo a las 11.04 Pocino habla con Mena 8 segundos por primera vez. Luego el poderoso director de Interior de la AFI, Pocino vuelve a hablar con Mena 866 segundos. A las 14.14, ambos vuelven a comunicarse durante 14 segundos. En el intenso tráfico de llamadas -antes de la muerte de Nisman estos números telefónicos prácticamente no hablan entre sí los fines de semana-, a las 15.48 Pocino se comunica con Mena durante otros 278 segundos. La última llamada registrada es a las 16.16, entre Pocino y Mena y por 37 segundos, al menos con estos números.

El contenido de estas llamadas es uno de los grandes interrogantes de esta investigación que el lunes cumplirá un año. Las hipótesis en los tribunales van desde un eventual encubrimiento de un crimen hasta alguna alerta de que algo pasaba adentro del departamento de Nisman. 

Noticias Relacionadas