A un año de la muerte del Fiscal

Desclasifican archivos sobre la muerte de Nisman y se reactiva la denuncia contra Cristina

Así se publicó en el boletín oficial donde indican que deberá ser remitida a la jueza Palmaghini en 30 días.

El Gobierno desclasificó toda la documentación e información relacionada con el fallecido fiscal Alberto Nisman, ocurrida el 18 de enero del año pasado en su departamento de la torre Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero cuatro días después de denunciar a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Esta decisión tiene dos consecuencias: abre la posibilidad de avanzar en el esclarecimiento de la muerte de Nisman y posibilitaría desarchivar la denuncia por encubrimiento contra la ex presidenta Cristina Kirchner.

La desclasificación de los papeles había sido solicitada por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini al Gobierno el 23 de diciembre pasado, a pedido de la madre de Nisman, Sara Garfunkel. Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015 con un tiro en la cabeza en su departamento del piso 13 de la Torre Le Parc, en Puerto Madero.

Le mandó un oficio al secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis, para que desclasifique y le mande toda documentación, archivo e información que tenga la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Cancillería, Migraciones, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad, ya sea que provengan de servicios de inteligencia propios o extranjeros.

El decreto firmado por el presidente Mauricio Macri ordena a los organismos del Estado que "dentro de los 30 días de publicado el presente decreto remitan la totalidad de la documentación, archivo y/o información precitada al Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 25, Secretaría N° 161", a cargo de Palmaghini.

Reactiva la denuncia

Así lo interpretó el fiscal Raúl Pleé cuando le pidió el 14 de diciembre pasado a la Cámara de Casación que envíe esos documentos al juez Daniel Rafecas, que archivó la denuncia de Nisman, ya que contendrían información nueva que permitiría reactivar la causa.

"Tanto lo actuado durante el prolongado trámite de esta acción de amparo cuanto el contenido de dicha documentación podrían ser de utilidad para decidir la posible reapertura del trámite de la causa N° CFP 777/2015/CA1 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, Secretaría N° 5", señaló Pleé en su dictamen.

Se trata de los documentos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto presentados en Casación para justificar el memorándum, que desde ahora van a ser públicos.

El pedido de Pleé llegó hasta el fiscal Gerardo Pollicita, que es quien actúa en la causa de Rafecas. Cuando Pollicita quiso avanzar se enteró de que los documentos no estaban más en poder de la Justicia porque habían sido devueltos. Y lo puso por escrito.

Noticias Relacionadas