“No existe ningún país del mundo desarrollado donde la educación no sea obligatoria”

El ministro Daniel Filmus salió así al cruce de las expresiones del precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expresó ayer que “no existe ningún país del mundo desarrollado donde la educación no sea obligatoria” y aseguró que “los que como Milei se presentan como lo nuevo y moderno ya fueron derrotados por Sarmiento en el siglo XIX”.

“Parece mentira que en pleno siglo XXI se presenten como novedosas las ideas de evitar que la educación sea obligatoria para todos los niños/as y jóvenes”, dijo Filmus ayer en declaraciones a la prensa durante la Feria del Libro, donde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación tiene un stand que comparte con el Ministerio de Educación, el 602 en el Pabellón Azul.

“En Argentina este debate quedó saldado con la Ley 1420 en 1884. En esta Ley se impuso la educación pública, gratuita y obligatoria para todo el país”, recordó el funcionario.

Asimismo, señaló que “Sarmiento, Avellaneda y muchos estadistas triunfaron frente a las ideas oscurantistas que querían una educación para pocos”, y dijo que “sin lugar a dudas esta Ley permitió que Argentina se distinguiera en la región por la capacidad de educar a la población para integrarse a la cultura y los desafíos de un país moderno”.

En esa línea, destacó: “Es un orgullo para nuestro país y un ejemplo temprano para el mundo”.

Asimismo, advirtió que “también llama la atención que se postule nuevamente la receta de aplicar los vouchers o cheques educativos para privatizar la educación pública”.

“No tuvo éxito en ningún país del mundo”, expresó el ministro, afirmó que “el caso más dramático fue su aplicación en el Chile de Pinochet” y señaló que “la democracia chilena todavía sufre las consecuencias de ese proceso de privatización”.

De esta manera, Filmus aseguró que “defender una educación pública, gratuita y de calidad es uno de los principales consensos que los argentinos tenemos que lograr para consolidar un modelo de país integrado, igualitario” y “que se construya a partir de lo mejor que tenemos que es la educación, la ciencia y la tecnología, en las cuales los argentinos siempre nos hemos destacado”.

Noticias Relacionadas