“No hay vacunas arrumbadas en galpones”

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, respondió a las versiones que califican el ritmo de vacunación como “irregular”.

"Al ritmo actual de vacunación, solo uno de cada cuatro votantes tendrá las dos dosis en las PASO”; “el stock de vacunas sin aplicar subió al doble en junio”; “el ritmo de vacunación tocó su piso más bajo”: estos son algunos de los titulares que ahora cuestionan el avance de la vacunación en el territorio bonaerense.

Bianco respondió a estas versiones y dijo que la Provincia entregó un millón y medio de turnos, “que es la cantidad que figura en stock”. También agregó que “no están en un galpón arrumbadas, están en un circuito logístico para ser inoculadas”.

Las vacunas que no se aplicaron a los bonaerenses “están en un camión viajando o en un freezer esperando a la persona que tiene turno”, agregó Bianco en declaraciones radiales.

El funcionario aseguró que “los trabajadores de salud, educación y seguridad, los mayores de 50, las personas gestantes y los mayores de 18 con comorbilidades pueden acercarse a más de 400 centros vacunatorios en la Provincia” para recibir sus dosis. En el caso de algunos grupos etarios, el porcentaje de vacunación ya superó el 90%.

La comparación con CABA

“No se puede comparar peras con manzanas”, dijo el jefe de Gabinete de Axel Kicillof. “No podemos comparar la Ciudad de Buenos Aires, que es muy populosa pero pequeña, con todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”, enfatizó.

Bianco afirmó que los procesos logísticos en ambos territorios “son muy distintos” y, en el caso de la Provincia, aseguró que los tiempos que lleva distribuir y aplicar dosis “son normales”. “No puedo hacer que las vacunas que llegan a Ezeiza estén al instante en Carmen de Patagones, lleva un par de días”, declaró.

Mezcla de vacunas
Con respecto a la complementación de vacunas de diferentes laboratorios para completar el esquema de inmunización, el funcionario bonaerense comentó que la Provincia está formando parte de estudios que analizan el cruzamiento de distintas dosis.

“Cuando estén terminados los estudios ­clínicos, vamos a avanzar con las combinaciones apropiadas. Un ejemplo es combinar la primera dosis de Sputnik V con CanSino, que si bien es monodosis, contiene el mismo adenovirus 5 del segundo componente de la vacuna rusa”, explicó.

En cuanto al contrato del gobierno provincial con el laboratorio chino, Bianco contó que el Ejecutivo está esperando la aprobación del país asiático.

Por último, habló sobre las vacunas a menores de 18 años y afirmó que “todavía no hay estudios nacionales que certifiquen que las vacunas funcionen correctamente” en esa población. “Es un punto pendiente y estamos trabajando en eso”, dijo.

“Quiero dejar tranquilo al pueblo bonaerense. A todas las personas les vamos a ­completar el esquema de vacunas lo antes posible. Nadie se va a quedar sin vacunas”, concluyó.

Actualmente, la Provincia lleva inmunizados a 6.495.254 bonaerenses con la primera dosis y a 1.503.214 con la segunda.

Noticias Relacionadas