Avanza una obra hídrica que beneficia a 300.000 bahienses

El gobierno bonaerense realizó el llamado a licitación para la construcción de un nuevo sistema de abastecimiento de agua, que se realizará con un préstamo que había sido cancelado durante la gestión de Vidal.

El gobierno provincial realizó el llamado a licitación para obras de construcción de un acueducto, dos cisternas, estación de bombeo y recambio de cañerías para la zona de Bahía Blanca y Coronel Rosales.

Según indicaron, “son obras que se proyectaron para comenzar a solucionar estructuralmente los problemas de escasez de agua que se sufren y que además traerá ventajas para toda la región del sur bonaerense”.

En ese sentido, explicaron que “estos trabajos buscan atender al histórico reclamo de los habitantes de la zona y se realizarán a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, gracias a la recuperación de la línea de crédito brindada por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), que había sido cancelado en la gestión anterior luego de cuatro años de nula ejecución del préstamo del que ya se habían pagado 1,9 millones de dólares por comisiones de compromiso”.

En qué consiste el proyecto

La obra del acueducto conectará la cisterna a construir en la Planta Patagonia, con capacidad de almacenamiento de 30.000 metros cúbicos, con la cisterna que se construirá en el barrio Bosques Altos, de 10.000 metros cúbicos, y esta última a una conexión existente en Los Chañares. Este conjunto de obras cuentan con un presupuesto de alrededor de 1.980 millones de pesos.

Conjuntamente, se estará realizando la licitación para el recambio de cañerías, cuya vida útil se encuentra ampliamente agotada y al borde del colapso, con el fin de resolver la problemática de obsolescencia y deterioro de los sistemas primarios y secundarios de distribución de agua potable. En Bahía Blanca el proyecto busca renovar 83.480 metros de las antiguas cañerías, beneficiando a más de 300.000 habitantes, mientras que en Punta Alta se renovarán 48.710 metros de cañerías, alcanzando a más de 57.000 ciudadanos.

Las obras forman parte del segundo tramo del préstamo de CAF firmado en marzo de 2020, que debió ser reformulado a raíz de la no ejecución del primer tramo durante la gestión anterior y que cuenta con un monto total de 130 millones de dólares para asegurar el acceso de agua confiable a la población e industria de la ciudad de Bahía Blanca y nueve localidades aledañas, a través de la construcción de un nuevo sistema de ­abastecimiento.

“Se viene trabajando intensamente para acelerar la ejecución de ese préstamo tan demorado y cumplir con el objetivo de llevar adelante este conjunto de obras a mediano plazo que buscan revertir el estado de deterioro actual en el que se encuentra el sistema, producto de años de desinversión y que tendrán un notable impacto en la mejora de la distribución del suministro de agua”, sentenciaron desde la cartera de Infraestructura provincial.

Noticias Relacionadas