¡No se olviden de Cabezas!

Ayer se cumplieron 18 años del crimen del reportero gráfico. Y el reclamo de Justicia, en momentos en que los autores materiales del asesinato están en libertad, se mantiene vigente

La Argentina, a partir de la muerte del fiscal Nisman, está atravesando por un panorama muy similar al que se registró en 1997 a partir del crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas, que marcó el principio del fin de una etapa política.

Ayer se cumplieron 18 años de ese brutal crimen, que fue cometido por una banda ligada al empresario Alfredo Yabrán, quien había sido fotografiado por Cabezas. El reportero gráfico encontró la muerte cuando realizaba una cobertura periodística para la revista Noticias.

A lo largo y ancho del país, se realizaron distintos actos para recordar al reportero gráfico y exigir Justicia, en momentos en que los autores materiales del crimen se encuentran gozando de libertad.

Al acto central, que se celebró en la Plaza de los Dos Congresos de Capital Federal, asistió la hermana de José Luis, Gladys, quien continúa reclamando ante la liberación de los condenados por el asesinato del fotógrafo.

Glady Cabezas hizo referencia a la muerte del fiscal Nisman, situación que dice le provoca un “deja vu” en relación al asesinato de su hermano: “Hay un montón de cosas que coinciden, estaban en otro contexto político, en otro contexto del país, pero, digo, que la justicia lo que hace es titubear: primero era el arma, ahora que la bala pertenece o no pertenece al arma, el tipo que va a declarar y se mata antes. Es decir, hay un montón de cosas que coinciden y detrás hay una verdad”.

En tanto, ayer por la mañana, el Sindicato de Prensa bonaerense organizó un acto en Plaza San Martín de La Plata, frente al monumento que recuerda a Cabezas, bajo la consigna "sin una justicia eficiente e independiente se degrada la democracia". Además, la filial Córdoba de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) se manifestaron en la sala de prensa del Festival de Cosquín y realizaron el ya clásico reclamo levantando las cámaras durante la transmisión nacional del encuentro folclórico. Asimismo, en Neuquén se lo recordó en horas de la noche en la plazoleta que lleva su nombre. Por último, y a través de la página de Facebook, la Asociación de Reportero Gráficos convocó a "todos los socios a conmemorar este nuevo aniversario en todo el país enviando una foto por Cabezas".

Historia de impunidad

Cabezas apareció incinerado en su automóvil el 25 de enero de 1997 en una cava cercana a la ciudad de Pinamar, con dos tiros en la cabeza y esposado con sus manos detrás de la espalda. Fue poco después de que fotografiara en la playa a Yabrán.

El empresario, señalado como presunto autor intelectual del crimen, se suicidó con un disparo de escopeta en la cabeza en una estancia de Entre Ríos después de que la Justicia ordenó su captura. Por el crimen de Cabezas fueron condenados a prisión perpetua, en el año 2000, Gregorio Ríos, mano derecha y jefe de la custodia de Yabrán; el policía Gustavo Prellezo, acusado como el presunto ejecutor; José Luis Auge, Horacio Braga, Sergio González y Miguel Retana, miembros de la banda "Los Horneros", que habrían secuestrado al fotógrafo; y Sergio Cammaratta y Aníbal Luna, ambos policías, participantes en la logística del homicidio. En diciembre de 2002 fue condenado a perpetua el ex comisario de Pinamar Alberto "La Liebre" Gómez, acusado de "liberar la zona" donde se cometieron el secuestro y el crimen.

Tras las condenas, una apelación ante Casación bonaerense derivó en reducción de sentencias y permitió a los acusados ir obteniendo la libertad gracias al beneficio del "dos por uno" o volver a sus casas para cumplir la pena bajo arresto domiciliario. Como los acusados habían sido detenidos entre abril y mayo de 1997, a partir de 2004 comenzaron a ser excarcelados bajo fianza por esa ley. Una muestra más que evidente de la impunidad que existe en la Argentina.

El silencio de la Facultad de Periodismo

En la web de la facultad de Periodismo de La Plata, no apareció una sola mención al 18º aniversario del crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas, como así tampoco se brindó ningún tipo de información –en los días previos- sobre las actividades conmemorativas que estaban previstas. En la web de la facultad, sólo se pueden ver notas de opinión relacionadas con el escándalo por la muerte de Alberto Nisman. Casi todas son en apoyo al gobierno nacional

Cabe recordar que, el año pasado, la decana ultrakirchnerista de la facultad, Florencia Saintout, fue blanco de duros cuestionamientos debido a que presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de La Plata –allí ocupa una banca como edil- durante una acto que contó con la presencia de Braga, uno de los asesinos de Cabezas. La propuesta de la decana, supuestamente, apuntaba a la reinserción social de ex presidiarios.

El asesino Braga estuvo en la primera línea de las gradas del Concejo Deliberante platense, junto a representantes de la agrupación oficialista Kabrones y de otras tres organizaciones kirchneristas. Kabrones tiene ligazón política con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conducen Alicia Kirchner y el platense Carlos Castagneto.