Jorge Ferraresi

“No tiene que ser el sistema financiero el que regule y permita acceder a una vivienda”

De esta manera se expresó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien explicó que “el objetivo es generar a la vivienda como un derecho” y “como un ordenador de ascenso social”.

Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación consideró ayer que “no tiene que ser una cuestión de que el sistema financiero sea el que regule y el que te permita poder acceder a una vivienda”, sino que debe “ser a partir de un disparador del Estado, donde resuelva las capas inferiores de la pirámide”.

En tanto, a partir de marzo, los contratos de alquileres deberán asentarse en el Registro de Locaciones de Inmuebles, luego de la reglamentación de este mecanismo, previsto en la nueva Ley de Alquileres.

“Se tienen que inscribir en AFIP, primero para tener un diagnóstico, cuántos son los inquilinos y los propietarios”, precisó el funcionario nacional, quien agregó: “No es la misma la situación de alguien que alquila una propiedad y tiene una jubilación y la del que tiene 25 departamentos”.

Y detalló que esto “va en paralelo con el tema de la construcción de viviendas, porque a la medida que no haya viviendas donde la gente pueda acceder, cada día somos más rehenes de los pro­pietarios”.

Luego, Ferraresi añadió: “Empezar el Estado a generar ese tipo de andamiaje, en función primero de que no haya abusos y segundo de comenzar a generar la vivienda como un derecho y que ese derecho sea sustentable en el tiempo”.

“No tiene que ser una cuestión de que el sistema financiero sea el que regule y el que te permita poder acceder a una vivienda. Tiene que ser a partir de un disparador del Estado, donde resuelva las capas inferiores de la pirámide”, consideró.
A su vez resaltó que en el caso de la provincia de Buenos Aires se encuentran “muy conformes con la tarea” articulada con el gobernador, Axel Kicillof.

Por otro lado, el funcionario nacional resaltó la importancia de ley que grava a las Grandes Fortunas ya que parte de lo recaudado “es para el tema de hábitat”. “Trabajamos articuladamente en una mesa entre todos los Ministerios”, explicó.

Y aseguró que “el objetivo es generar a la vivienda como un derecho, como un ordenador de ascenso social y como generador de puestos de trabajo”.

Además se refirió a la conducción del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, y apuntó que “hay consenso muy mayoritario” para que Máximo Kirchner sea el presidente del mismo. “Seguramente encontraremos los consensos y las formas por la cual profundizar la unidad”, indicó Ferraresi en declaraciones radiales.

Por otro lado, el ministro manifestó: “Hay que generar un cambio sustancial, que un poder sea rehén de otro poder no corresponde. No-sotros hemos sido espiados, estigmatizados”, afirmó. “El humor social es cada vez mayor ante la inoperancia del Poder Judicial”, consideró.

“Tenemos que consolidar el proyecto político de nuestro Gobierno que tiene una unidad con diversidad, con pensamientos distintos con algunos temas pero tenemos la claridad de que tenemos que fortalecer la elección del 2021 para consolidar el 2023 y esta es la tarea que hacemos cada uno de nosotros en el lugar donde a cada uno nos toca estar”, finalizó Ferraresi.

Noticias Relacionadas