Las clases presenciales y las responsabilidades cruzadas

El comienzo de las clases en la ciudad de La Plata lejos está de ser ideal.

El comienzo de las clases en la ciudad de La Plata lejos está de ser ideal. Las escuelas que dependen de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires para el distrito de La Plata son 320, pero aquellas que podrían reiniciar las clases presenciales serían apenas 11.

La titular del Consejo Escolar de La Plata, Alejandrina Battaglino, advirtió a través de redes sociales que su dependencia no tiene presupuesto suficiente para el mantenimiento de los establecimientos, y que quien debe hacerse cargo de la situación en cuanto al grueso de erogaciones es la Dirección de Infraestructura, Mantenimiento e Ingeniería de la provincia de Buenos Aires.

“Como presidente del Consejo Escolar La Plata es mi deber informar que mañana solo 11 escuelas del distrito abrirán, pues al resto no llegaron los insumos de bioseguridad, cuya responsabilidad es de la PBA: EP 108, 73, 128; ES15; T1, 3, 5, 7, 8 y 9”, aseveró.

Battagliano había advertido en declaraciones periodísticas: “Hay un protocolo dentro del plan jurisdiccional que tiene algunos ítems para que la vuelta sea segura y cuidada. Sin embargo, en algunos establecimientos no está garantizada”, explicó la docente y detalló que se contempla que la escuela cuente con “agua para la limpieza y agua potable. Auxiliares para realizar la limpieza.

Ambientes ventilados. Sanitarios en condiciones. Y la provisión de elementos de limpieza y bioseguridad, uno de los elementos con los que tenemos más conflicto y nos está faltando”.

La titular del Consejo explicó que en 2020 la Provincia decidió hacer una compra general para Salud, Educación y Seguridad. A partir de entonces, el Consejo lo que debió realizar es el pedido y la Provincia envía los insumos. De esta manera, el organismo es solo el encargado de repartirlo.

Según denuncia Battagliano en noviembre se hizo el pedido pero la orden de compra llegó en febrero: “Algo recibimos, pero no alcanza. Hemos hecho los reclamos. Sin embargo, creemos que para el primero de marzo vamos a tener los kits para el inicio. Pero hay que hacer arreglos en las escuelas”, insistió.

La Plata, recordemos, tiene la administración de los Jardines Municipales, y el 99% de las escuelas primarias, secundarias y terciarias pertenecen a la administración provincial. En ese marco, hubo quejas de los gremios docentes que plantearon al Municipio la necesidad de que invierta parte del presupuesto del Fondo de Financiamiento Educativo para atender la cuestión sanitaria.

Sin embargo, cierto es también que la ciudad, según explicaron fuentes comunales a diario Hoy, “no administra el destino de los fondos, sino que propone hacia dónde debe ejecutarse el dinero pero la responsabilidad final de ejecutarlo es de la Provincia” y aseguran, entonces, que “la administración de Kicillof decidió frenar todas las obras el año pasado y no retomó ninguna para este 2021, dejando al Municipio sin demasiadas posibilidades de poder resolver la situación”.

Con este panorama complejo y la delgada línea entre las responsabilidades comunales y provinciales, las clases comienzan a tomar forma en la ciudad esperando que a principios de marzo los alumnos tengan todas las condiciones para el retorno a la presencialidad.

Noticias Relacionadas