Nuevo fallo a favor de los jubilados

Declararon inconstitucional el cobro de Ganancias sobre aportes previsionales.

La Cámara Federal de Bahía Blanca confirmó un fallo que declaraba la inconstitucionalidad del Impuesto a las Ganancias sobre aportes previsionales, mandando a devolver las sumas retenidas, y aplicando en el caso el precedente “García”, que consideró la especial protección a un colectivo vulnerable.

De esta manera, se declaró la inconstitucionalidad del artículo 79 inciso “c” de la ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias, ordenando además a la AFIP que se abstenga de descontar suma alguna en concepto de ese tributo respecto de los haberes provisionales de un grupo de jubilados.

Además, la sentencia estableció que la medida tendrá vigencia hasta tanto el Congreso legisle sobre ese punto. Así lo resolvió el Juzgado Federal número 1 de Bahía Blanca, decisión que luego fue confirmada por la Sala II de la Cámara Federal bahiense.

Por su parte, el representante de AFIP se agravió por entender que la sentencia debía limitarse a declarar la certeza y no a condenar, ya que la acción reclamaba la declaración de inconstitucionalidad. Expresó que la norma pasaba el control de constitucionalidad, por surgir de una ley del Congreso en consonancia con el principio de legalidad que rige en materia tributaria.

Noticias Relacionadas