El 80% de lo que factura la minería queda en Argentina

Lo reveló un informe oficial. También se registra un 68% de generación de divisas: entraron al país más de 53.000 millones de dólares desde 2003.

Cuatro quintas partes de lo que facturan las grandes empresas mineras radicadas en el país permanecen en la Argentina, mientras que todos los pagos al exterior, ya sea por compras, cancelación de intereses o envío de remesas, apenas llegan al 20% del total, según lo reveló un informe oficial difundido ayer.

El trabajo, que lleva por título “Cuánto deja la minería en la Argentina”, fue elaborado por el Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP XXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, en base a los datos de la Encuesta Nacional a Grandes Empresas realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Del informe del CEP XXI se desprende que el 80,8% de lo que facturan las mineras metalíferas en la Argentina no sale del territorio nacional, ya que va a parar a salarios, compras a proveedores nacionales, pago de impuestos y ganancias no remitidas al exterior. El 19,2% restante sí se envía al extranjero.

El análisis también revela que, de cada 100 dólares estadounidenses provenientes de las ventas de estas empresas, 68 son divisas netas generadas para la economía argentina.

El análisis no incluye el ingreso de dólares por inversión extranjera directa, sino que se basa en las cifras de la cuenta corriente del balance de pagos, a diferencia de los análisis que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Si se consideran solo los ingresos y egresos directos de divisas, la salida de dólares fue de solo el 14,8% del valor bruto de producción, pero si se consideran los egresos indirectos, como los insumos y maquinarias demandados por los proveedores, alcanza al 19,2% ya citado.

Un segmento del informe brinda un panorama histórico, determinando que las grandes mineras aportaron una generación neta de divisas para el país de 53.000 millones de dólares, una cifra bastante superior al total de la deuda que Mauricio Macri tomó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que el Gobierno de Alberto Fernández debió renegociar. Anualizando los promedios mensuales, se llega a una cifra de 2.857 millones de dólares aportados cada año.

Las ganancias, en el país

El trabajo del CEP XXI permite de esta manera ponerle un número preciso a un fenómeno que aparece recurrentemente en el debate sobre el papel de la minería de gran escala en la economía argentina.

En efecto, los beneficios de las compañías mineras alcanzan el 18,1% de lo facturado y, de esta porción, el 12,9% corresponde al ingreso neto disponible que permanece en la Argentina, mientras que el restante 5,2% lo constituyen los dividendos distribuidos a los accionistas. Estos dividendos sí son remitidos en su totalidad, o en su mayor parte, al exterior.

Noticias Relacionadas