Nuevos controles para las compras en el exterior

ARCA dispuso controles ante el boom de los tours de compras.

A pesar que es un gobierno cuyo discurso se basa en la libertad económica y en el achicamiento del Estado, el Ejecutivo nacional implementará controles para las compras en el exterior.

La medida fue oficializada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ante el boom de los “tours de compras” a países limítrofes. Es que con el modelo económico y financiero de Javier Milei y Luis Caputo, el dólar se volvió barato y electrodomésticos, dispositivos tecnológicos y otros productos se consiguen mucho más baratos afuera del país. El dato que dispara esta acción es que en enero el uso de tarjetas de crédito argentinas en Chile aumentó 541%.

En concreto, mediante el Decreto General 5662/2025, la ex-AFIP obliga a las entidades bancarias a informar sobre las compras realizadas en el extranjero con tarjeta. La medida empezará a regir a partir de julio de este año.

A su vez, ARCA aclaró que se podrán pasar por la Aduana todos aquellos objetos, ya sean nuevos o usados, que tengan como fin su consumo personal o regalo, pero no así aquellos considerados para fines comerciales.

De todas maneras, vale aclarar que el si el paso de Chile a Argentina se hace por vía terrestre, el importe de la franquicia es de hasta 300 dólares para adultos mayores de 16 años y la mitad para los menores de 15 años. En caso que sea aéreo, es de hasta 600 dólares.

Noticias Relacionadas