Freno al decreto y devaluación del 30%
La decisión judicial surge tras un recurso de amparo que exige la nulidad del decreto firmado por Javier Milei y la suspensión de su aplicación. La ONG denunciante sostiene que el Gobierno elude el control del Congreso en materia de endeudamiento.
El juez federal Martín Cormick ordenó al Gobierno que en un plazo de cinco días informe sobre los alcances del DNU 179/2025, ratificado en Diputados. La medida responde a un amparo presentado por la ONG Observatorio del Derecho a la Ciudad, que busca declarar su inconstitucionalidad. Aunque rechazó suspender el decreto, el tribunal exige precisiones sobre su impacto y la legalidad del acuerdo con el FMI.
La presentación de la ONG solicita que se declare la nulidad absoluta del decreto y se suspenda su aplicación. Además, exige que el Poder Ejecutivo no firme nuevas operaciones de crédito con el organismo internacional sin la aprobación del Congreso. La Justicia, aunque no concedió la medida cautelar, sí resolvió que el Gobierno debe brindar un informe detallado sobre los alcances del decreto. “Se declara la nulidad absoluta e insanable y la inconstitucionalidad del DNU 179/2025 (BO 11/03/25) y de cada uno de los actos que derivan de su vigencia o usados a cabo en su cumplimiento, por violación del art. 93, inciso 3, art. 4, art. 29, art. 76, art. 75, incisos 4 y 7, de la Constitución Nacional, y del principio republicano de la división de poderes”, afirma el oficio judicial.
Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11, ya había intervenido en casos vinculados a políticas del gobierno de Javier Milei. Recientemente, supervisó la marcha de jubilados en la que se rechazó suspender el protocolo antipiquetes. Ahora, su fallo impone un obstáculo para la administración libertaria, que defiende la constitucionalidad del decreto y cuestiona la vía judicial utilizada para impugnarlo.
En medio de la crisis que sufre el Gobierno nacional debido a que no puede controlar la subida del dólar y detener la pérdida de reservas en el Banco Central, un freno al irresponsable acuerdo con el FMI significaría un daño irreparable para el Ejecutivo encabezado por Javier Milei.