Oficializan la reestructuración de la deuda en ley local

Ahora solo queda llevar adelante las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional luego del megapréstamo realizado por esa entidad durante el gobierno de Mauricio Macri.

Se trata de la Ley 27.556, que dispone la reestructuración de la deuda del Estado Nacional emitida bajo ley argentina. Sancionada por el Congreso, fue publicada en las últimas horas por el Boletín Oficial.

Al mismo tiempo que el Gobierno lograba cerrar el acuerdo con los tenedores de bonos emitidos bajo legislación extranjera, el Poder Legislativo sancionó la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Instrumentada en Títulos Emitidos Bajo Ley de la República Argentina, pudiendo normalizar otras de las grandes “patas” en las que se divide la deuda del país. Para completar este trabajo, ahora solo queda llevar adelante las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional luego del megapréstamo realizado por esa entidad durante el gobierno de Mauricio Macri.

En la flamante ley, se divide de manera técnica una serie de bonos y las posibilidades de canje de sus tenedores. Así, en el artículo 1 se determina una serie de “Títulos Elegibles” mediante una operación de canje.

Los tenedores de los Títulos Elegibles cuyas órdenes de canje son aceptadas pueden optar, según opcionalidades dispuestas, por recibir en la fecha de liquidación diversos instrumentos de deuda.

El artículo 2 dispone la emisión de bonos denominados en dólares estadounidenses y en pesos, llamados “Nuevos Títulos” con distintas ofertas en cuanto al monto y los plazos por parte del Estado Nacional y con una quita similar a la acordada con los tenedores en ley extranjera.

Mientras tanto, se aclara que los poseedores de Títulos Elegibles que no adhieran a la invitación a canjear continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre de 2021.

Noticias Relacionadas