Pablo Maciel, presidente de CICOP y víctima de espionaje ilegal: "Esto está comprobado, fue un plan sistemático de Macri"

Los trabajadores denunciaron que durante la gestión macrista se sufrieron despidos, ataques despiadados a la seccional de Cicop y una "militarización del hospital" que instalaron un "estado de miedo e intimidación".

Representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) declaran este martes como denunciantes en los tribunales federales de Retiro, en el marco de la causa por espionaje ilegal a los trabajadores del Hospital Posadas de la localidad de El Palomar, en el municipio de Morón, durante la gestión de Mauricio Macri.

La declaración se lleva a cabo de forma presencial, desde las 8, según consignó el gremio a través de un comunicado y la citación fue formalizada por la Fiscalía 4, a cargo de Carlos Stornelli, quien les tomará declaración tras la denuncia que efectuaron los profesionales de la salud.

La denuncia está radicada en el Juzgado Federal 5 de María Eugenia Capuchetti, quien delegó la investigación en la fiscalía.

Pablo Maciel, presidente del gremio CICOP, dialogó con Diario Hoy y dijo: "Es una denuncia que hemos hecho desde nuestra organización sindical, en el marco de un plan sistemático que se llevó a cabo durante el gobierno de Mauricio Macri, que derivó en despidos masivos, recorte de sueldos, persecución y hostigamiento. Esto está comprobado y lo estamos presentando con nuestros compañeros que van a declarar hoy".

Además, contó que lo sucedido fue parte de una matriz más general de hostigamiento y persecución a las organizaciones sindicales, algo que diario Hoy venía adelantando hace varios meses.

A su vez, explicó el grado de tensión que vivieron durante el gobierno de Mauricio Macri, respecto al diálogo con los funcionarios de turno: "El diálogo en ese gobierno era prácticamente inexistente. Eran hostiles hacia los planteos que llevábamos hacia la provincia".

Por último, destacó que es "totalmente repudiable porque sucede en plena democracia. Estamos acá para que se haga justicia y así no vuelva a suceder ni en la Nación ni en la provincia de Buenos Aires".

En la denuncia, el gremio Cicop detalla las razones por las cuales fueron denunciadas acciones de espionaje y describe "una radiografía del clima vivido a lo largo del macrismo" en el Hospital Posadas, el hospital público más grande del país y el único dependiente en su totalidad del Estado nacional, pero cuyos profesionales de la salud están afiliados a Cicop por encontrarse emplazado en territorio bonaerense.

El presidente de Cicop, Pablo Maciel, confirmó que declararán los profesionales, pero que la idea del sector es presentarse como querellante en el futuro en la causa.

La palabra de Marta Márquez

Marta Márquez fue la presidenta de Cicop durante el gobierno de Vidal y también fue víctima del espionaje ilegal. En este marco, fue a declarar a los tribunales de Retiro:

"Había personas ajenas a las asambleas, filmaban, estaban en las movilizaciones. Te movías un poco y te seguían, los compañeros los identificaron", indicó y agregó "esto ocurría en una institución de salud".

Además agregó que en otros establecimientos de salud "no tenemos un registro tan completo como en el Posadas, en otros hospitales puede que haya habido algún incidente menor".

Sobre el espionaje en el Posadas dijo que es significativo que haya sido el principal foco de interés del gobierno macrista por lo que representa. "Este es un hospital emblemático, por la lucha, hubo un plan para desarmar los sindicatos" y denunció, "probablemente querían instalar negocios en la salud".

Al ser consultada por los videos de la Gestapro dijo "esta relacionado, es evidente que lo que dice Villegas no se reducía al Pata Medina, sino a todas las organizaciones sindicales".

La denuncia

En la presentación, los gremialistas denunciaron que durante la gestión de Macri se produjeron "despidos, ataques despiadados a la seccional de Cicop del Hospital Posadas y al Sindicato de Trabajadores de la Salud (STS-CTA)" y aseguraron también que hubo una "militarización del Hospital" con "cámaras instaladas en distintos lugares de dicho establecimiento" y un "estado de miedo e e intimidación instalado".

También denuncian "los graves hechos acontecidos y su relación con la entonces tan cuestionada Agencia Federal de Investigaciones (AFI), lamentablemente conocida por intentar acciones de inteligencia y causas contra dirigentes políticos, gremiales y contra las organizaciones sindicales, como Cicop, que adoptó una posición crítica y de claro enfrentamiento contra los intentos de desmantelar el Hospital Posadas durante los años del macrismo".

Por último, desde el sindicato convocaron a sus afiliados a concentrarse este martes a las 11 frente a los Tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, "para acompañar a las y los trabajadores que declararán en la audiencia".

Noticias Relacionadas