Panamá Papers: el escándalo mundial que salpica a Macri y a los K

Como Wikileaks, pero 46 veces más grande. Desde ayer, la investigación Panamá Papers, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, brinda detalles sobre los negocios de políticos, empresarios y celebridades de todo el mundo. Se trata de una filtración de más de 11 millones de documentos internos de la firma Mossack Fonseca, una agencia panameña conocida por crear sociedades fantasmas y que mantuvo negocios con personalidades que van desde el astro del fútbol, Lionel Messi, hasta el presidente Mauricio Macri.

Según la investigación, Macri estuvo al frente de una sociedad offshore junto a su padre Franco y su hermano Mariano desde 1998. El directorio estuvo registrado en las islas Bahamas, pero la cuestión es que al ser electo jefe de Gobierno porteño, no incluyó en sus declaraciones juradas su conexión con la firma. Desde Presidencia de la Nación afirmaron  en un comunicado que “Macri nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla” en la declaración jurada, a la vez que “nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”.

En tanto, el exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, aparece en la lista que integran 570 argentinos. Muñoz es el hombre que, según Miriam Quiroga, también ex secretaria de Kirchner, cargaba bolsos con dinero en Santa Cruz de empresarios K.

En el caso de Messi, constituyó una sociedad usada para facturar derechos de imagen evadiendo la Agencia Tributaria española, a la que ya evadió más de 4 millones de euros y por lo que es juzgado junto a su padre, Jorge  Messi.

Mal que nos pese, otro escándalo mundial vuelve a colocar a los argentinos entre los grandes lavadores de dinero. Y la corruptela vuelve a escalar hasta la cima del poder, reduciendo el prometido cambio de la campaña a una farsa.