Las irregularidades del sciolismo

Paula Oliveto y la megacausa contra el exgobernador

En diálogo con diario Hoy, la legisladora se refirió a todas las irregularidades del sciolismo y las comparó con las cometidas por el kirchnerismo. “Cambiemos se equivocó con la designación de Ricardo Echegaray en la AGN”, dijo

La diputada porteña por la Coalición Cívica, Paula Oliveto, dijo ayer al diario Hoy : “Para nosotros es muy importante mostrar cómo funcionaba la caja negra con el tema del juego. Por eso hoy (por ayer) hemos aportado variada documentación”.

“Es que esa plata se usó para campañas políticas y el enriquecimiento ilegal de personas, como el extitular del Instituto de Lotería y Casinos, Luis Alberto Peluso”, agregó la legisladora.

Oliveto explicó que “siempre dijimos que había cajas, ausencia de control del Estado, facturación apócrifa y también el aporte a una campaña de manera ilegal. En el IOMA, quienes eran prestadores eran aportantes a la campaña de Daniel Scioli”.

Respecto a Peluso, Oliveto sostuvo: “Hemos detectado una red paralela para habilitar el negocio del juego. Para eso había una suerte de escala de lo que vos tenías que pagar para llegar al objetivo. Gente de Peluso administraba desde las sombras”'. 

Pero la denuncia, como se recordará, no se agota en Peluso. “Hemos aportado mucha documentación sobre lo que fue la Jefatura de Gabinete de Ministros al frente de Alberto Pérez y cuyo responsable era (Walter) Carbone (...), el del dragón”, agregó Oliveto.

La legisladora recordó que “la Coalición Cívica desde 2008 está denunciando el juego, los diputados (Walter) Martello y (Maricel) Etchecoin históricamente lo han hecho. Ahora estamos trabajando la integralidad, como lo hemos hecho sobre el enriquecimiento ilícito de Cristina (Fernández de Kirchner)”.

Respecto de si así como hay una megacausa contra Cristina que lleva Julián Ercolini se puede armar una megacausa contra Scioli, Oliveto indicó que “en la Provincia hubo medicamentos irregulares y también facturación apócrifa a enfermos que no existían. Eso es la mafia de los medicamentos”. Además, agregó: “Durante muchos años el tema de Cristina nos llevaba todo el trabajo y de alguna manera descuidamos lo que estaba pasando en la Provincia de Buenos Aires”.

Sobre el exjefe de Gabinete, Alberto Pérez, Oliveto señaló que “en la casa de su mano derecha encontraron un dragón con una caja fuerte. Hay documentación, facturación, empresas apócrifas y una vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires que mandó a hackear la computadora de una persona de carrera que tenía que hacer el dictamen sobre la rendición de cuentas. Hubo un allanamiento que confirmó esto”.

Acerca de si están investigando para que no vuelva a haber corrupción, la legisladora expresó: “El desafío que tiene Cambiemos es crear instituciones que generen los anticuerpos para que esto no vuelva a pasar. El primer error fue la designación de (Ricardo) Echegaray al frente de la AGN (Auditoría General de la Nación)”.

Fuerte reclamo por la complicidad de Falbo

Otra de las legisladoras de la Coalición Cívica que pasaron ayer por La Plata fue la senadora provincial Elisa Carca, quien cargó contra la procuradora María del Carmen Falbo. “Yo creo que uno de los problemas más serios que tiene la Provincia de Buenos Aires es la complicidad o el dejar hacer de la funcionaria de la que dependen todos los fiscales bonaerenses”, afirmó.

“No puede ser que nosotros tengamos que venir a denunciar este tipo de cosas. Esto lo debería haber impulsado el propio Estado a través de un poder independiente como el Judicial”, enfatizó Carca.

Luego explicó que en la Legislatura avanza el proyecto de la implementación de la Policía Judicial. “Queremos brindar transparencia en los procesos investigativos. En los últimos cuatro años, hasta ahora no ha habido voluntad política para que arranque la Policía Judicial”, dijo la senadora.

La legisladora insistió en que no hay que olvidar que cuando la corrupción avanza, los perjudicados son los más necesitados. “En el caso del juego, la plata que debería haber ido para programas de desarrollo social fue desviada y eso impactó en los sectores más vulnerables”, concluyó Carca.

Antes de su retiro, la procuradora suma denuncias

La procuradora general bonaerense, María del Carmen Falbo, sumó otro amparo en su contra por la polémica forma de designaciones en la Policía Judicial. Al igual que los demás escritos, este también recayó en el Juzgado Civil y Comercial Nº10 de La Plata.

Esta vez, según el documento al que accedió diario Hoy, fue presentado por Martín Pestaña, un especialista informático, contra la Procuración. El mismo se había postulado para los cargos de secretario de Formación y Capacitación, y para secretario Científico. En el segundo de ellos pasó el examen escrito pero fue desaprobado en la etapa oral, como la mayoría de los candidatos.

“Lo sugestivo y llamativo es que el perito informático, al igual que un fiscal y otro instructor judicial también denunciantes, trabajan en la misma Procuración y denuncian a su propia jefa por desconfiar de la legalidad y justicia del concurso”, señaló el abogado Andrés Pajón, quien fue el primero en presentar un amparo en febrero pasado, con lo cual ya son cinco las presentaciones.

A pesar de las calificaciones volcadas en el mencionado Dictamen de Orden de Mérito, el 90% de los profesionales concursantes con mayor experiencia y trayectoria en la especialidad para la cual se anotó no logró superar un puntaje que lo postulara al cargo pretendido. Entre el otro 10% se encontraba la protegida de Falbo, Lorena di Rocco.

Noticias Relacionadas