Piden mantener el embargo sobre Florencia Kirchner

Lo solicitó ayer la Oficina Anticorrupción. La afectación patrimonial abarcaría los seis millones de dólares encontrados en cuentas pertenecientes a la hija de Cristina Kirchner. Sospechan que el dinero puede provenir de acciones espurias

No son buenos momentos los que pasa la familia Kirchner ante la Justicia y la sociedad. Ayer, la Oficina Anticorrupción (OA) le solicitó a la Cámara Federal porteña que mantenga embargados los seis millones de dólares encontrados el pasado 14 de julio en una caja de seguridad y dos cuentas bancarias pertenecientes a Florencia Kirchner, que estaban alojadas en el Banco Galicia.

De esta manera, será la sala I de la Cámara Federal, a cargo de los magistrados Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, los que decidan sobre el destino de los fondos en propiedad de la hija de Cristina Kirchner, y que según Margarita Stolbizer, denunciante en la causa, provienen de los diversos hechos de corrupción acaecidos en la última década.

En su escrito presentado a la Justicia, la OA aseveró que “las medidas de índole patrimonial decretadas sobre Florencia Kirchner se encuentran plenamente justificadas y son necesarias para la identificación, localización o incautación del dinero que resulte ser el producto de los delitos que en las presentes actuaciones se investigan”.

La solicitud del organismo de contralor se da luego de que la propia Flor K, a través de su abogado Carlos Beraldi, les pidiera a los jueces que levanten el embargo. En este sentido, la OA reclamó que ese dinero se mantenga a disposición del juzgado por entender que “no es más que una medida razonable, oportuna y conducente para asegurar la afectación patrimonial del dinero en poder de la nombrada”.

Oscuras maniobras 

El caso, que se encuentra actualmente bajo el mando del juez Julián Ercolini, titular del Juzgado federal Nº 10 de la Capital Federal, puso en la mira una serie de maniobras orquestadas por la exmandataria para tratar de eludir el accionar de la Justicia sobre sus bienes, pasando muchos de ellos a manos de sus hijos.

Estas prácticas cercanas a la ilegalidad son investigadas por estas horas en Tribunales. Temen que a través de las cuentas de Florencia, que operaron solo cuatro días hábiles luego de que su madre fuera citada por el juez Claudio Bonadio en la causa por el dólar futuro, la exjefa de Estado haya burlado el proceder judicial para desviar del foco de atención su crecimiento patrimonial.

Con este pedido, desde el gobierno fortalecen la postura que viene manteniendo el fiscal Gerardo Pollicita de sostener el embargo sobre dichas cuentas y avanzar sobre el origen de los fondos que se creen provenientes de la corrupción K.

Nuevo revés judicial para CFK en la causa del dólar futuro

La expresidenta Cristina Kirchner (foto) no para de recibir malas noticias provenientes de Tribunales. Ayer, la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal le propinó un duro revés al rechazar un planteo presentado por su defensa en la causa del dólar futuro.

El órgano judicial, integrado por los jueces Mariano Hernán Borinsky y Gustavo Hornos, declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de la exmandataria contra la resolución que había tenido la sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, que había rechazado, en una sentencia dividida, el planteo de recusación intentado contra los magistrados integrantes de la sala II de la misma Cámara en el marco de la causa que más preocupa al universo K.

En la sentencia, los jueces consideraron que los motivos de recusación alegados por la defensa contra los magistrados de la sala II, MartínIrurzun, Horacio Rolando Cattani y Eduardo Farah, no alcanzaron para demostrar el interés en el proceso alegado por la defensa, ni la existencia de elementos objetivos, serios o razonables que permitieran sospechar sobre la falta de imparcialidad de los juzgadores, en los términos expuestos por la doctrina y la evolución jurisprudencial de la Corte y los tribunales internacionales.

Será entonces la sala II de la Cámara Federal la que revisará los recursos de apelación contra los procesamientos dictados por el juez Claudio Bonadio respecto a la expresidenta Cristina Kirchner, el exministro de Economía Axel Kicillof, el extitular del Banco Central Alejandro Vanoli y su subordinado Pedro Martín Biscay, por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública.

Noticias Relacionadas