Piden que se preserve el estado actual de uno de los aviones de “los vuelos de la muerte”

El juez Sebastián Casanello, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 7, realizaría un exhorto internacional solicitándole a Uruguay que garantice la preservación del estado actual del avión Hawker Siddeley HS-125.

En la jornada de ayer, fuentes judiciales informaron a diario Hoy que el juez Sebastián Casanello, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 7, realizaría un exhorto internacional solicitándole a Uruguay que garantice la preservación del estado actual del avión Hawker Siddeley HS-125, una de las aeronaves que participó de “los vuelos de la muerte”.

Se trata de la operación militar llevada a cabo entre los años 1976 y 1983 destinada a arrojar al Río de la Plata a cientos de detenidos desaparecidos durante la última Dictadura cívico-militar.

Esta resolución, la de librar el exhorto internacional, se dio “después de que el juez tomara declaración a Sebastián Santana, dibujante, quien encontró el avión en el marco de una investigación para el audiovisual Cinco en Asunción para la plataforma plancondor.org”, detallaron.

En tanto, al mismo tiempo, se recordó que el avión, que se encuentra ubicado en el aeropuerto internacional Adami de la ciudad de Montevideo, “fue utilizado para el traslado clandestino en el marco de Plan Cóndor de cinco ciudadanos argentinos y uruguayos, es decir José Nell, Dora Landi, Alejandro Logoluso, Gustavo Inzaurralde, y Nelson Santana, el 16 de mayo de 1977 desde Asunción a Buenos Aires”.

Noticias Relacionadas