Preocupa el elevado índice de peligro de incendio en la Provincia

El mapa de peligro es calculado a partir del modelo GFS-NCEP, de acuerdo a las condiciones meteorológicas, y se actualiza diariamente.

La provincia de Buenos Aires tiene, según las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional, un elevado índice de peligro de incendios que varía entre alto y extremo.

Los índices de peligro de incendio ayudan a evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control, y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan (vegetación, topografía, me-teorología).

Una forma habitual de expresar el peligro es mediante las denominadas “Clases”, que asocian un segmento de la escala de peligrosidad a un determinado comportamiento del fuego.

El mapa de peligro es calculado a partir del modelo GFS-NCEP, de acuerdo a las condiciones meteorológicas, y se actualiza diariamente.

Por lo que puede observarse en la imagen ofrecida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina, hay 7 puntos que marcan peligro extremo, 2 muy alto, 6 alto y apenas 1 con riesgo moderado, lo que prevé unos 16 focos de riesgo elevado.

El índice presentado es meteorológico, y está destinado a mantener informada a la población y ayudar a la prevención de focos ígneos.

Noticias Relacionadas