Prevén que será positivo que los comercios puedan vender dólares

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa opinó sobre la reciente disposición del Banco Central de extender el negocio cambiario a negocios y personas físicas

La ampliación del negocio cambiario a comercios y personas físicas dispuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) será buena para la economía, de acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “La medida tendrá un impacto positivo en la economía, no solo porque simplifica una operatoria que forma parte de la vida cotidiana de individuos y empresas, sino porque reduce la especulación y elimina la informalidad de ese mercado”, destacó la entidad. 

En un comunicado, la CAME también señala que con esta medida se incorpora “una posibilidad de ingresos adicional para los comercios que lo deseen y podría reducir los márgenes entre compra y venta”. Según el presidente de la asociación gremial empresaria, Fabián Tarrío, la decisión impulsa a “seguir levantando barreras” y a “desburocratizar la economía”. 

“Se trata de pequeñas acciones positivas que reducen el laberinto de costos que enfrentan empresarios y consumidores cotidianamente”, evaluó el titular de la entidad. No obstante, reconoció que “no todos se sumarán, porque aumenta la liquidez en efectivo y eso requerirá mayores medidas de seguridad”. 

Más opiniones

La decisión del Gobierno también sería una opción interesante para ciudades turísticas, según surge de un relevamiento sectorial. El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Carlos Vasco 

Martínez, señaló que el sector supermercadista “evaluará la medida” y que “no es algo imposible, quizá sería posible en las zonas turísticas. Lo que pasa que el corazón del negocio supermercadista es la venta de productos de consumo masivo. Por eso esta posibilidad de vender dólares no despierta gran interés”.

Asimismo, Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que agrupa a los supermercados regionales, expresó que “es prematuro opinar. Aún no se conocen las exigencias” para la comercialización; mientras que Sergio de Acha, presidente de Kiosqueros Unidos, manifestó: “Seguramente se venderán dólares en los kioscos en las zonas donde sea rentable realizarlo. Va a haber que readecuar los negocios para realizar esta actividad. En los lugares turísticos es importante que podamos hacerlo”. 

El especialista en consumo de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, sostuvo que “la medida busca que haya más operadores para que se reduzca la brecha entre el dólar oficial y el paralelo” y consideró que los comercios pequeños van a tener que acondicionar sus locales en materia de seguridad, problema que no tendrán las grandes cadenas de supermercados. 

Noticias Relacionadas