Nuevo máximo histórico: el dólar quedó a un paso de los $20

La verde divisa volvió a dispararse ayer otros 27 centavos y cerró en un promedio de $19,93. Es el cuarto día consecutivo de aumento. Especialistas advierten sobre la debilidad de la moneda nacional y alertan sobre un posible rebote en los precios

Luego de que el Banco Central recortara el martes 75 puntos básicos la tasa de referencia a 27,25% anual, el dólar volvió a dispararse 27 centavos y cerró la jornada en $19,93, según el promedio de la entidad monetaria.

En el Banco Nación la divisa estadounidense avanzó 30 centavos y cotizó a $19,40 para la compra y a $19,90 para la venta. En otras entidades, como el Banco Galicia y el ICBC, por su parte, la moneda estadounidense incluso alcanzó los $20.

La tendencia alcista también se verificó en el mercado informal, donde el denominado dólar blue cotizó a $20 para la venta.

En la misma línea, el dólar mayorista experimentó un fuerte salto. La divisa trepó 32 centavos a $19,55 para la compra y $19,65 para la venta en el MULC y registró la suba diaria más importante desde diciembre del año pasado.

De esta forma, en lo que va del año la divisa norteamericana en ese segmento acumula un incremento del 6,77% respecto de los valores de fines de diciembre último. 

El peso, cada vez menos atractivo

Operadores señalaron que la corriente compradora fue impulsada por el nuevo recorte en la tasa de referencia, lo cual le resta atractivo a la moneda nacional. Lo cierto es que en tan solo cuatro días, el dólar se disparó casi 80 centavos (+4%), desde los $19,16 del jueves pasado, ante la atenta mirada del BCRA que por el momento sigue sin intervenir directamente en las operaciones cambiarias.

En lo que va de 2018, la verde divisa acumuló una ganancia del 5,28% frente al peso, al terminar 2017 a $18,92. Así, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, la moneda extranjera se encuentra por encima de lo esperado. 

En ese sondeo, la autoridad monetaria señaló que el pronóstico del tipo de cambio nominal promedio para los próximos seis meses se corrigieron al alza y se ubicaron entre $18,20 y $19,10.

Contraste

Mientras en la Argentina el dólar se disparó y alcanzó niveles récord, en el mundo la verde divisa cotiza en su nivel más bajo desde hace tres años, después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijera que recibía con beneplácito la debilidad de la moneda estadounidense.

Además, en uno de los comentarios que hizo durante el Foro Económico Mundial que se llevó adelante en Davos, en vísperas a la llegada de Trump a la ciudad turística suiza, Mnuchin señaló que la debilidad del dólar era positiva para el comercio estadounidense.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de seis grandes monedas, cayó ayer bajo el umbral de 90 por primera vez desde diciembre de 2014, y se depreció un 0,9%, a 89,28 unidades. 

En Brasil, en tanto, el real se apreció un 2,4% a 3,16 por dólar, luego de que la Justicia de ese país ratificara la condena por corrupción contra el expresidente Lula da Silva por el escándalo del llamado Petrolao.

“Hay baja de tasa y empiezana refugiarse en el dólar”

Agustín D’attellis

Economista. Profesor en la UBA

“El aumento de la verde divisa fue por la baja de la tasa del Banco Central: necesitás tener una perspectiva devaluatoria porque tenés un dólar atrasado. Hay baja de tasa y empiezan a refugiarse en el dólar.

Hasta ahora el mercado vino apostándole a la tasa en pesos porque cuando hacías la comparación resultaba atractiva, ya que te garantizaba el dólar estable y la rentabilidad de esa divisa, que terminabas teniendo con el tema de apostarle a las Lebac. Después de la conferencia de prensa del 28 de diciembre, presionado por el Poder Ejecutivo, el Banco Central empieza a demostrar que la política monetaria va a ser un camino de descenso de tasas, lo cual empieza a quedar claro eso con los últimos movimientos.

Hay un sector del Gobierno que está contento con esto, me parece que mejora la rentabilidad con sectores vinculados a la exportación que venían quejándose del atraso cambiario. Permite licuar algunos pasivos, el tema de Lebac y algunas deudas en pesos. Pero la contracara de esto es que el Gobierno subestima el traslado de precios, esta suba va a repercutir con un aumento en los productos de la Canasta Básica. 

Entonces es un momento en el que la inflación, lejos de ceder como el Gobierno quiere, está empezando a mostrar signos de rebote, por lo que empezamos a ver registros mensuales preocupantes. En este contexto, este movimiento devaluatorio va a empezar acelerar el tema inflacionario por traslado a precios, ahí empieza haber una complicación sobre todo en momentos donde el Gobierno pretende cerrar paritaria en el 15%. Además proyecta una inflación del 15%, pero ya no es creíble.

Es un tema especulativo donde ven que hay baja de tasa y empiezan a refugiarse en el dólar”.

“Los pesos son más tentados por la verde divisa”

Martín Simonetta

Economista. Profesor en la UCES

“La inflación de casi el 25% del año pasado superó la expectativas y metas del Gobierno, estando además muy por encima del tipo de cambio. Esto generó el siguiente efecto: dólar barato, reflejado en un mayor déficit comercial (importaciones mayores a exportaciones), turismo argentino en el exterior, etc. 

Esto llevó a realizar un volantazo y un diálogo entre Jefatura de Gabinete y el Banco Central respecto a la política de tasas altas (Lebac) que abaratan el dólar. A partir de allí, es que lentamente se decidió bajar las tasas, y los pesos son más tentados por la verde divisa, que se intenta que vaya en 2018 al ritmo de la inflación”. 

“La divisa estadounidense se devaluó en relación con las monedas más duras”

Arnaldo Bocco

Expresidente del Banco Central

“Hay un problema macroeconómico serio y hay agentes económicos que entienden que la baja de la tasa de interés ya los habilita a posicionarse en una moneda más dura que el peso. Lamentablemente por la persistencia del Banco Central en sostener las metas de inflación con tasas muy altas, al perder credibilidad en algunos puntos y no obtener resultados contundentes con la macroeconomía, los inversores extranjeros que entran a la Argentina buscan el dólar, pero evidentemente es un testeo de la debilidad que tiene el Gobierno. 

La divisa estadounidense se devaluó en relación con las monedas más duras, básicamente el euro, pero también el yen y el yuan, de Japón y China respectivamente. Ese escenario a Estados Unidos le conviene, porque al devaluarse encarece los productos importados y fortalece la posición local. Pero la devaluación del peso, que para la Argentina debería ser un beneficio, lo que hace es quitarle capacidad a su solvencia. Por eso lo convierte en un país mucho más frágil, como lo vienen mencionando desde el exterior.

Federico Sturzenegger como director del BCRA determinó bajar la tasa de interés en la política monetaria. Eso hizo que mucha gente que apostaba a grandes ganancias en las Lebac se haya ido directamente al dólar, lo que llevó la moneda norteamericana para arriba, con el consecuente problema que esto puede conllevar por un aumento en los productos de la Canasta Básica, afectando principalmente a los más humildes y que más necesidades pasan en el país.

Hoy lo que sufre la Argentina es una falta de coordinación entre las autoridades económicas. Esto ha llevado a que surjan cortocircuitos evidentes entre quienes tienen la obligación de llevar adelante el programa económico, ya que cuando hay muchas voces, como ahora, solo se dificulta el panorama”. 

“El Banco Central ha perdido credibilidad”

Agustín Etchebarne

Economista. Profesor en la UCA

“Con la baja de la tasa de interés realizada por el Banco Central hace dos días, la gente tomó como cierto que se confirma el avance de una política monetaria menos dura. Lo que ocurrió fue que relajaron la meta de la inflación, que ahora es del 15%, pero el mercado ya no les cree. Es decir, las expectativas de los economistas para la inflación de 2018 están en alza. Para mí está más cerca del 20% anual”.

Hacia adelante no hay una sensación de riesgo importante, ya que el Banco Central tiene sus reservas intactas, por lo que no me preocupa la variación del tipo de cambio. El Banco Central y la parte política del Gobierno prefieren tener un tipo de cambio que esté más cercano a estos niveles y deberían ir dejando que se vaya hasta 23 pesos a fin de año. De esa manera se va a ir devaluado conjuntamente con la inflación. 

Pero el riesgo es importante en el sentido de que afecta las expectativas de la personas, las cuales se reflejan en las demandas de dinero. Es decir, el cambio de la cantidad de gente que quiere estar en pesos y Lebac con preferencia a los que quieren estar con un porcentaje más grande en dólares. Si cae la demanda de dinero, estaremos en problemas. El Banco Central ha perdido credibilidad.

Estamos entre las cinco economías mas débiles del planeta. La situación es complicada. La Argentina está en el puesto 156º de las economías más reprimidas de la Tierra, entre 180 países.

Cuando hablamos de plan monetario, la emisión de dinero tiene relación con el déficit fiscal, acá está el problema serio que tiene el Gobierno. El déficit fiscal no ha bajado, sino que ha subido, esa es la causa primaria de por qué se necesita emitir deuda”.

 

Noticias Relacionadas