Productores piden 50% de aumento para la yerba mate

El sector se vio severamente castigado con las sucesivas inundaciones y la falta de desagües pluviales. La Secretaría de Agroindustria fijará el nuevo valor del producto

Tomamos mate cuando nos reencontramos con nuestras familias, amigos, vecinos y cuando conocemos a alguien. El mate nos acerca, nos une, nos hace compartir momentos que quedan en el recuerdo. El mate es todo eso y más, pero la yerba no escapa a la crisis en las economías regionales, que no es ajena al Litoral argentino, donde los productores piden 50% de incremento mientras que la industria sólo ofrece el 5%. 

En nuestro país hay alrededor de 10.000 productores de yerba mate, quienes plantean un valor de $ 9,38 para el kilo de hoja verde, lo que significaría una suba de 50% en relación al precio actual , que es de $6,30. Por su parte, el sector industrial ofertó entre $6,60 y $6,70 para la hoja verde, y $24,80 el kilo para la yerba canchada; es decir, el producto en crudo antes de ingresar al molino. 

Hasta el momento, por cada kilo de hoja verde recolectado, los productores solo obtienen $6,30 mientras que el producto ya terminado en cuesta entre $60 y $65 en las góndolas de los supermercados, a los que se suman al menos $3 más en los almacenes de barrio. 

La producción yerbatera viene siendo golpeada desde hace varios años con las inundaciones en la zona del Litoral. En junio del 2017, productores yerbateros de Misiones y el Norte de Corrientes afrontaron una dramática situación por la caída de las hojas de sus plantaciones debido a las intensas lluvias que se registraron durante varios meses en la región. En total, las pérdidas fueron de alrededor del 40% de la materia prima, según un informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). 

Durante las intensas lluvias, que también dejaron ríos desbordados y miles de evacuados, la aparición de un hongo producto de la excesiva humedad hizo que empezaran a caer las hojas de los árboles. Además de las pérdidas, las precipitaciones también provocaron demora en la cosecha de yerba lo que generó una pérdida de 60 millones de kilos de hoja verde. Los productores habían alertado que la crisis producida a raíz de las inundaciones traerían aparejada un incremento en el precio de la yerba mate. 

Falta de obras hidraúlicas

Poca gente sabe que para tener yerba en su mesa, el proceso es largo y dificultoso. La plantación comienza en platines en pequeñas bolsitas en galpones para protegerlos de las heladas en invierno, y luego de seis meses las plantas son trasladas al campo, donde reciben podas de formación a medida que van creciendo y recién hacia los 4 años de edad comienzan las cosechas comerciales. 

En enero de este año, las fuertes lluvias volvieron a provocar inundaciones en Corrientes y Chaco.  En un solo día diluvió más de 227 milímetros en un día en la capital correntina y volvió a estar en alerta el desborde del Río Paraná. Pasaron muchos presidentes por esa región, pero ninguno buscó solucionar la crisis hidráulica, ninguno pidió que se elabore un plan de desagües pluviales en el área del canal 5 ni en la ruta 12, y menos aún en el Paraná. 

Luego de un cuarto intermedio de una semana, ayer volvieron a reunirse los productores (secaderos) y el sector de la industria. Los primeros se mantuvieron firmes en su pretensión de lograr un valor de $27,30 para el kilo de yerba canchada, pero los industriales ofrecieron $25.  En tanto, después de haber pedido $9,38 para el kilo de hoja verde los productores habían aceptado bajar hasta $7, pero aún así no se llegó a un acuerdo. Ahora, la Secretaría de Agricultura de la Nación establecerá el monto de aumento para la yerba mate. Esperemos que el Gobierno sea justo.