Prohíben en Luján la tradicional peregrinación gaucha

Ya no se permitirá la tracción a sangre por las rutas que conducen a la ciudad donde está ubicada la famosa Basílica.

El intendente de Luján, Leonardo Boto, decidió dar fin a un evento tradicional en ese partido bonaerense: la peregrinación a caballo al santuario, que se realiza anualmente desde 1945.

A partir de este año, la peregrinación será reemplazada por un desfile, que también será a lomo de caballo, pero estará limitado a los centros tradicionalistas de la zona. Ya no se permitirá la tracción a sangre por las rutas que conducen a la ciudad donde está ubicada la famosa Basílica.

Fuentes del municipio explicaron que la decisión se tomó considerando los “cambios de paradigma” que se produjeron en los últimos años y también los peligros que entraña. El progreso de la zona hizo que esta peregrinación “cada vez se haga más peligrosa: venían por la Ruta 34 cuando era tierra y ahora es una ruta asfaltada por la que pasan decenas de camiones por hora”, señalaron.

La tracción a sangre quedó prohibida en todo el distrito, y ahora solo se pueden ingresar equinos en camiones o tráilers.

El municipio busca ahora “generar un festival, un evento cultural artístico que sostenga la fuerza y la impronta de fe que tenía, sosteniendo algo que para nosotros es lo más importante: el hecho de peregrinar hacia la Virgen, pero de una manera controlada, ordenada, cuidando la vida de los animales, los jinetes y los vecinos”, se explayaron las fuentes municipales.

La comuna diseñó el nuevo esquema luego de reunirse con la Agrupación Gaucha local, fuerzas de seguridad, asociaciones proteccionistas de animales y representantes de la Iglesia Católica. Se elaboró un documento conjunto en el que explican las razones del cambio.

Noticias Relacionadas