Proponen eliminar la “feria judicial” para que la Justicia actúe todo el año

Lo propuso el gobernador de San Luis.

Durante la última semana, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, envió a la Legislatura un proyecto que busca ponerle fin a la denominada “feria judicial” para que todos los vecinos tengan acceso a la Justicia durante todo el año.

“El derecho de acceso a la justicia de los ciudadanos se contrapone con la paralización del Poder Judicial por un mes y medio”, dijo Poggi, y afirmó que ese lapso tan prolongado de suspensión de los plazos procesales afecta de modo directo la eficiencia del servicio.

Según informó un medio de la provincia en cuestión, en el documento presentado por el mandatario se indica que, “sin un sistema de justicia eficaz y accesible, los ciudadanos estarían desprotegidos frente a abusos, injusticias y violaciones de sus derechos”.

En tanto, es importante mencionar que la Ley Orgánica del Poder Judicial de San Luis establece períodos de receso judicial durante el mes de enero y un período adicional de doce días corridos a mediados del año judicial. Durante estos lapsos, llamados “feria judicial”, los plazos procesales no corren y se limita la atención de solo ciertos asuntos.

De esta forma, se señala en el documento que, la existencia de tales períodos, aunados a la paralización de la actividad judicial en días sábados, domingos y festivos, impone interrupciones adicionales al funcionamiento del sistema judicial, lo que conduce a una acumulación significativa de casos pendientes, sobrecargando el sistema judicial y retrasando la resolución de conflictos.

En tanto, para finalizar, el gobernador indicó que eliminar la “feria judicial” permitiría una distribución más equitativa y eficiente de los recursos judiciales a lo largo del año, incrementando la capacidad para atender a los litigantes de manera oportuna.

Noticias Relacionadas