Provincia presentó ante la Corte una demanda contra Milei por el recorte de fondos

La pelea por el Fondo del Fortalecimiento Urbano inicia el capítulo judicial tras el ingreso de la doble demanda al Tribunal Supremo. Los detalles de la presentación.

En la jornada pasada ingresó a la Corte Suprema la presentación judicial del gobierno de la Provincia de Buenos Aires para recuperar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que le quitó la administración de Javier Milei bajo el argumento de que es necesario para “superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece”.

El planteo que ingresó al alto tribunal y fue interpuesto por el Fiscal de Estado, Hernán Gómez, contempla una doble demanda, puesto que pide inconstitucionalidad del Decreto 192/2024 que contempla la eliminación del Fondo y, a su vez, plantea un amparo para que se suspenda el recorte mientras se resuelve el planteo de fondo.

“El objetivo es que la Provincia siga recibiendo los fondos mientras se analiza la constitucionalidad de esta derogación para poder afrontar el pago de los salarios de los trabajadores de seguridad, realizar obras y demás gastos”, explicó Santiago Pérez Teruel, asesor general de gobierno de la Provincia, y remarcó que “la Corte no tiene plazos para resolver las cuestiones que se debaten en su ámbito, pero sí tiene una responsabilidad institucional de intervenir con la mayor celeridad posible”.

Esta presentación oficializa la judicialización de una pelea por algo más de 870.000 millones de pesos que la Provincia destinaba a áreas claves como educación, salud, seguridad y alimentos.

“No son recursos de un gobernador ni de un gobierno, son del pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Este Fondo se viene ejecutando hace 3 años y no solo estaba dentro del presupuesto que fue prorrogado, sino que además el propio Gobierno por decisión administrativa le asignó fondos”, explicó Kicillof el pasado lunes al confirmar que llevaría la discusión ante la Justicia tras agotar todas las instancias de diálogo.

Cabe recordar que, previamente, la Provincia de Buenos Aires había denunciado que la administración de Milei no había abonado el pago de noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024, relativo al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, por lo que presentaron cinco reclamos de los distintos ministerios provinciales a sus pares de Nación solicitando el restablecimiento de los fondos por sumas millonarias. “La regularización de estos pagos es fundamental para el normal funcionamiento de la gestión pública provincial”, advirtió entonces Kicillof.

Noticias Relacionadas