Quedó establecido el cupo trans en el Estado
Fue celebrado por activistas como un reconocimiento del Estado frente “a tantos años de exclusión"
El cupo laboral del 1% en la planta permanente de empleados del Estado Nacional deberá ser ocupado por personas travestis, transexuales y transgénero, asegurando de esta forma su inclusión para “respetar y garantizar que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Con esta decisión, el Gobierno estableció que al menos el 1% de los cargos del ámbito público nacional deberán ser ocupados “por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad necesarias”, lo que fue celebrado por activistas como un reconocimiento del Estado frente “a tantos años de exclusión, discriminación y persecución”.
La medida, que fue tomada mediante el Decreto 721/2020, fue publicada en el Boletín Oficial, y en ella se establece que abarca a cualquiera de las modalidades de contratación vigentes en el Estado.
“Es un hecho histórico porque busca reparar esa desigualdad estructural que hemos vivido la población travesti trans a lo largo de los años y que nos ha excluido del ámbito laboral”, señaló a Télam Alba Rueda, funcionaria nacional e histórica activista trans.