Hubo acuerdo por el proyecto de Ley de Víctimas
El camino hacia la paz en este proyecto estuvo lleno de tironeos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que agrupan la totalidad de las voluntades en el recinto de avenida 51
Tras semanas de desacuerdos y acusaciones a ambos lados de la calle, oficialismo y oposición unificaron proyectos y garantizaron, de esta forma, tratamiento y aprobación en el Senado.
El Frente de Todos y Juntos por el Cambio finalmente llegaron a un acuerdo y firmaron el dictamen unificado de la Ley de Víctimas en la Comisión de Legislación General. El camino hacia la paz en este proyecto estuvo lleno de tironeos entre las dos bancadas que agrupan la totalidad de las voluntades en el recinto de avenida 51.
José Luis Pallares, senador oficialista señaló que “luego de tantas idas, vueltas y plenarios que se hicieron, donde hubo desencuentros y diferencias, como sucede en cualquier democracia y sobre todo cuando son temas relacionados al delito, conseguimos llegar a la unificación de criterios”.
Respondiendo al reclamo que durante los últimos 15 días realizó el oficialismo, el vicepresidente de la Comisión de Legislación General, Leandro Blanco, marcó: “Trabajamos arduamente e hicimos todos los esfuerzos necesarios para aprobar el mejor dictamen, sabiendo las diferentes posturas y escuchando a las víctimas”.
El acuerdo entre bancadas llevó a la incorporación de modificaciones al proyecto de Juntos por el Cambio, que tiene mayoría y quorum propio en la Cámara alta. Estas principalmente marcan que las víctimas y el particular damnificado deben ser escuchados y tener la oportunidad de manifestarse ante el juez previamente al dictado de cualquier morigeración de pena, o la chance de oponerse ante cualquier medida liberatoria, amén de que se respete el derecho a la intimidad de la víctima para evitar la revictimización.
Además, se incorpora la creación del Registro provincial de abogados de la víctima en el ámbito del Colegio de Abogados bonaerense, que establece una serie de requisitos a los letrados para integrarlo, como por ejemplo, la aprobación de un curso especializado en materia de género, derechos humanos y garantías de las víctimas.